Nació una escuela en el Delta

Colectivo de padres y representantes de 5to grado

Decía Simón Bolívar, nuestro Gigante de América, «que Moral y Luces son nuestras primeras necesidades, Moral y Luces son los polos de una República»; por su parte Luis Beltrán Prieto Figueroa, el maestro de maestros, señaló una y mil veces que «Venezuela será lo que sus maestros quieran que sea». Señalamos esto al inicio porque haremos el recuento de una osadía que algunos actores del Colectivo Zonal han convertido en odisea. Y es que recurrentemente, seguir cabalmente el ideal Bolivariano, las instrucciones presidenciales y políticas en materia Educativa en este estado, es una especie de pecado capital el cual hay que castigar sin piedad.

Resulta que cuando se entiende y se vive la educación y su importancia, esta se ejecuta con pasión, gozo, alegría, empeño y constancia. Nos permitimos hacer de conocimiento a la opinión pública que el Centro Educativo Inicial Bolivariano Los Deltanitos, ubicado en Pinto Salinas, parroquia José Vidal Marcano, en Tucupita, estado Delta Amacuro, ha sufrido una transformación de nombre y código, esto como parte del ejercicio visionario de la docencia de las Prof. Marta Diaz y Eudervis Guariguata, quienes siendo directoras de dos instituciones educativas pertenecientes al mismo circuito, para ese entonces N° 2 José Rafael Nuñez Tenorio, dieron lugar a la Propuesta de Prosecución de Estudios de Educación Primaria en el CEIB Los Deltanitos, con motivo de las dificultades que se presentaban para incorporar a los niños y niñas a alguna de las instituciones del punto y círculo, convirtiendo en un estrés, garantizar el derecho a la educación de los hijos de la patria, más aún cuando surgía una resolución ministerial firmada por el ministro Elias Jaua que promovía el 100% de inclusión y lucha contra el analfabetismo.

Luego de un recorrido de tropiezos, asume la Jefatura de Zona Educativa en el Estado la Profa Yaritza Martinez, a quien se le plantea la incorporación de educación primaria y ésta señala «si tienes mobiliario y el espacio ¿por qué no hacerlo? Los niños son nuestra prioridad porque por ellos existimos». Así continúa un grupo de niños y niñas el 1er grado, de la mano de la TSU Elma Vaamonde, quien los dirigió y guió durante dos años sin recibir pago por sus servicios, pero también bajo la gestión de la Prof Yaritza Martinez es garantizado su ingreso a las Nóminas del MPPE, dando lugar a la dignificación de esta extraordinaria educadora y gran ser humano.

En virtud que el cambio de código parecía convertirse en un proceso lento, burocratizado y tardío, además, los niños y niñas ya estaban recibiendo atención educativa, el Prof Ezequiel Rondon, quien formaba parte del equipo Zonal de la Prof Yari, conversa con la Prof Carmen Lozada, directora de la EPB Br J. Vidal, con quien comparte Los Deltanitos circuito educativo actualmente, en esta oportunidad 5 Aníbal Sifontes, para que los cargara al SIGE GUAICAIPURO, y así quedaron formalmente escolarizados, pudiendo significar hasta el día de hoy que como colectivo zonal solo se le ha visto esa voluntad y preocupación al Prof Ezequiel, lo cual infinitamente agradeceremos porque no vio nombres y apellidos, solo se dejó llevar por su convicción revolucionaria y su deber de garantizar los derechos de los hijos e hijas de esta noble patria.

Y entre ese largo transcurrir de adversidades, justamente con los actores del hecho educativo responsables de garantizar el derecho a la Educación de los niños en el Delta, asume la Zona Educativa la Esp. Fanny Granadillo, lo que le faltaba a la serpiente, que también la cabeza formará parte del acoso y maltrato a los niños que su gestión llamó ficticios, problemas e inexistentes; a su docente, quien ha sido el blanco de los ataques de una directora que desconoce totalmente sus funciones, sus alcances, las normas legales y por ello piensa que es dueña y tiene el pleno derecho de deshacerse de una docente porque sencillamente tiene instrucciones de borrar una gestión que no le será fácil borrar.

A nosotros, padres y representantes, a quienes el 6/10/2021, la Prof. Aurys López en reunión de padres y representantes nos plantea la Reubicación a otra escuela, a lo cual nos opusimos y propusimos gestionar el cambio de código,  sin embargo, entre gallos y medianoche, estas mentes oscuras comenzaron personalmente, en compañía de la directora a retirar arbitrariamente a los niños y niñas haciéndonos entrega a muchos de nosotros de las carpetas que contienen el expediente de nuestros hijos, alegando que el MPPE había negado el código, muchos les creyeron, por tratarse de la rectoría de la educación, quien a traición, por carecer de insumos a su favor, echaban a nuestros muchachos de su escuela. En una próxima reunión, sería la Prof Fanny quien nos plantearía la reubicación a quien también le dijimos que no y planteamos nuevamente la gestión del código.

El viacrucis continúa ante los reiterados señalamientos de la directora del plantel, que daban cuenta de su falta, incluso de empatía, al resaltar que nada tenía que ver con eso y si no tenía orden Zonal de inscribirlos este nuevo año tendríamos que retirarlos, por lo que el 7/3/2022 hacemos llegar correspondencia a su persona, de la cual, nunca nos dio respuesta, hemos tenido incluso que declararla persona no grata, por la fijación, ensañamiento, y acoso contra nuestros pequeños y su docente.

Ante la falta de respuesta, nuestra lucha llegó a manos de nuestra Gobernadora Sentimental del Delta y Ministra del Poder Popular para la Educación Yelitza Santaella, el 20/05/2022, quien conminó delante de nuestra vocera, Prof. Marta Diaz a la jefa de Zona a seguir nuestra causa y convertirlo en política educativa en el Delta, «donde esté la necesidad de territorializar, hazlo Fanny, vamos a resolver, que Nicolás quiere al pueblo contento”.

Es entonces, el 17/06/2022, cuando la directora nos convoca a una reunión y esperanzados en buenas nuevas, resultó en otro disparate más, era entonces para comunicarnos que no había espacio para nuestros hijos el año escolar 2022-2023, en virtud que ni FEDE ni ningún ente le ha dado respuesta, por lo tanto debíamos evaluar, retirar a los niños o terminar alguna de las aulas que aún se encuentra en obra gris, le planteamos que fuese la primera en utilizar la VEN APP, línea 58, y creara el reporte para solucionar ese caso, lo cual la enfureció y gritando que por las buenas es buena y por las malas mala, abandonó la reunión, dejándonos a todos, más que molestos,  consternados porque como ella misma señala, el Covid la dejó para psicólogo, por ello acordamos solicitar reunión con la supervisora del circuito, Prof Patricia Giraldet, quien nunca nos otorgó la oportunidad de reunirnos.

Ante las diferentes zancadillas de estos personajes, el 12/07/22 hicimos un acta en la que como padres y representantes, solicitamos a la docente Elma Vaamonde continuar al frente de la educación de nuestros hijos, sin embargo, el 22/09/2022, esta se veía envuelta en otro entramado de mentiras que firman justamente, Prof. Patricia Giraldet y Prof. Carlos Fuentes.

Gracias Ministra Yelitza, ha nacido una nueva escuela, producto de una gran lucha, ahora debemos parir la Zona Educativa de la Nueva Época, los gestores de la transición al Socialismo del sector educativo, es hora de hacer realidad el reto de las 10 Banderas por la Calidad Educativa, es hora de darle vida a la Educación del Futuro.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta