Mundial Sub-20: Suramérica contra Europa otra vez frente a frente en una final

Eudo Torres

El Mundial de fútbol Sub-20 Argentina 2023 tendrá un nuevo duelo que catapulta la rivalidad entre Suramérica y Europa, Conmebol y UEFA, el fútbol de las academias y la fábrica de talentos de talla mundial, Suramérica. Uruguay acude a su tercera final, luego de las finales fallidas de Malasia 1997 y Turquía 2013.

Esta edición juvenil en Argentina enfrentará en el duelo final al subcampeón de Europa (Italia) contra el subcampeón de Suramérica (Uruguay). En la última edición del mundial de la FIFA en Catar 2022, Argentina y Francia fueron los protagonistas de la final, y los seguidores del fútbol se colocaron del lado de Suramérica o Europa, no había alternativa.

Esta vez Suramérica y Europa repiten el duelo, pero en la categoría Sub-20. La misma generación que dentro de apenas unos años tendrán que medirse en la máxima categoría. Por lo pronto, queda rubricada la supremacía de ambos en el ecosistema futbolístico mundial. Por ahora.

Uruguay, única sobreviviente de la Conmebol

Uruguay, la única selección sobreviviente de las cinco selecciones de la Conmebol que clasificaron al certamen, llegó a la final. Argentina, Colombia, Brasil y Ecuador desfilaron sin mayores glorias.

Ni Argentina que jugaba en casa habiendo quedado eliminado en el Suramericano Sub-20, pero que tuvo la suerte de ser elegida como sede lo que le dio derecho a participar, tuvo mayor impacto ante su propio público.

Los uruguayos acabaron con la ilusión de Israel, una selección debutante que fue toda una revelación en el torneo, y fue la encargada de eliminar a Brasil.

Paradójicamente, Uruguay jugará contra el que derrotó a Brasil en el inicio del torneo (Italia) luego de eliminar a la selección que eliminó a Brasil, Israel.

Aquella exaltación del capitán de Brasil Sub-20, Andrey Santos, en la final del Suramericano quedó doblemente destrozado. Brasil «buscó rival en Suramérica» y no lo encontró, pero sí en Europa, que no solo fue un rival, sino su verdugo. El sarcasmo del capitán de la verdeamarela, Andrey Santos, al derrotar a Uruguay 2-0 en la final del Suramericano Sub-20 quedó como una episodio de «niño malcriado».

Ahora le corresponde a Uruguay con su humildad sacar la «garra charrua» en nombre de Suramérica. Así son las vueltas que da la vida.

Italia: desde sus escombros en busca de la gloria

Al frente estará la selección de Italia que «juega a lo suramericano». La catenaccio de los años 90 quedó en el pasado, y ahora el fútbol de Italia parece apuntar al espectáculo, y se distancia de aquel «futbol resultista», que precedió a esta generación de veinteañeros.

Los fracasos consecutivos de los italianos en la máxima categoría les hizo tocar fondo, y busca nuevos aires con ganas de resarcir los daños, y acabar con el fantasma de lo que fue, incluso hasta Catar 2022.

Italia ya avisó en su estreno ante Brasil al derrotarlo 3-2 en un partido que dejó sin aliento a los reyes de Suramérica que se presentaban como el favorito.

En la semifinal, los italianos acabaron con la ilusión de Corea del Sur en un partido muy cerrado y estratégico que terminó 2-1.

 

Compartir contenido
Visitas: 61