Por José Cedeño
Sic.
Siguiendo el orden de los que han aportado algunas familias dentro del deporte que nos une. Se hace necesario expresar que desde las etapas incipientes cada persona tiene una determinada forma de aprender según lo que haya en su contexto. Además, de que dichas formas de aprender son variadas, cada quien tienen formas y ritmos para salir airoso en esa tarea del aprendizaje. Para algunas personas es algo complejo hacerlo, para otras, es más llevadero de como asumirlo. Niños, jóvenes y adultos se hacen múltiples interrogantes en cuanto a las dificultades, que presentan al momento de asumir el conocimiento. Otros aprovechan de la práctica o la motivación para salir airosos en tal situación.
Lo último indicado pareciera fue lo que sucedió con algunos miembros de la familia Monserrat, quienes varios de ellos en el futbol de salón han salido airosos en la actividad que han desempeñado. Recordemos que el primero en llegar al arbitraje fue Luis Monserrat, quién fuera el primer árbitro internacional y mundialista, cuya ruta arbitral lo llevo al Campeonato Mundial de Futbol de Salón Italia 1990 en la categoría masculino. Al mismo tiempo Jorge Monserrat se desempeñaba como árbitro, llegando también a representar a Venezuela en eventos internacionales y ser mundialista con actuación en el Campeonato Mundial de Futbol de Salón México 1997, también en la categoría masculino; evento donde en seleccionado venezolano se tituló campeón mundial.
El éxito de los hermanos Monserrat como árbitros que se apoyaron en gran manera, les permitió estar en ese grupo de árbitros venezolanos que en el ámbito nacional e internacional son tan distinguidos. Quien suscribe se permite indicar, que hoy George Monserrat, hijo de Jorge Monserrat recorre la misma senda del arbitraje del fútbol de salón. Su desempeño ha sido en Venezuela y más allá de nuestras fronteras, destacando como árbitro venezolano. Los Monserrat, son una muestra más de como la familia se hace espacio dentro de las actividades deportivas, cuyas acciones de algunos de los miembros motivan a otros como forma de sentirse realizado en ese mundo tan exigente. Dentro de esa posibilidad señalada se observa en la familia Monserrat, cuyos protagonistas en esas acciones por ahora han estado Luis, Jorge, y George.
Como el ejemplo fue seguido o aprendió uno del otro es fundamental conocerlo, pero mejor aún es que lo bueno de cada uno de ellos ha sido de mucha utilidad como familia triunfadora dentro de la práctica deportiva. Son muchos los motivos que quizás haya para seguir el o los ejemplos que cada uno tiene forjado para el otro. Eso quizás lo hay en muchas familias de nuestros contextos. Amigas, amigos del futbol de salón muchas gracias por estar presente en las lecturas de este su espacio predilecto. El catorce de mayo día referencial en cuanto a las madres, bendiciones para todas. Para contactos los pueden hacer por @Joseceden o por Facebook / José E Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez).
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta