Ministerio Público busca minimizar quemas con sanciones en el Delta

 Por Amador Medina

Los incendios provocados se han intensificado en Delta Amacuro

Los habitantes de Tucupita, en el estado Delta Amacuro, continúan denunciando los incendios provocados por personas desconocidas, que afectan a cientos de familias. Las quemas de desechos vegetales o sólidos, se registran en mayor número al norte y sur de Tucupita, según los reportes de los vecinos a través de estaciones de radio y redes sociales.

Un balance público de los bomberos del estado Delta Amacuro, da cuenta que a diario sofocan un incendio de considerable magnitud, no obstante, estos son múltiples. La humareda invade amplios sectores y en ocasiones los mismos habitantes del sector impiden la propagación del fuego y el humo.

La fiscalía del Ministerio Público advirtió este martes sobre las sanciones que pesarán sobre las personas que generen algún tipo de incendio, haciendo referencia a los artículos 64 y 65 de la Ley Penal del Ambiente.

La fiscalía tercera del Ministerio Público ha establecido una línea telefónica directa para las denuncias en Delta Amacuro. 02877210059. Los bomberos de esta entidad han llamado a la consciencia entre los ciudadanos, pero hasta ahora no ha prevalecido.

De acuerdo a los artículos 64 y 65 de la Ley Panal del Ambiente, las personas que generen algún incendio en fondos rústicos, sabanas de cría, bosques, plantaciones o cualquier área, serán sancionadas con prisión.

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, se ha referido a esta coyuntura a través de su programa de radio y televisión y ha instado a los vecinos a denunciar a los responsables. La mandataria instó a los órganos auxiliares de justicia a establecer todos los mecanismos de privacidad y confidencialidad para los denunciantes.

Hasta ahora ninguna persona ha sido procesada legalmente por el delito de quemar desechos sólidos o vegetales. De acuerdo con Antonio González, un vecino de la comunidad San Juan en Tucupita, él evita denunciar porque teme por represalias. Según su experiencia, los responsables de los incendios finalmente no son sancionados.

Quemas nocturnas de fines de semana

Las quemas en Tucupita se intensifican los fines de semana y en horario nocturno. Esto representa un grave peligro para la salud de los habitantes, quienes permanecen en casa junto a sus familias.

“Los fines de semana todo se pone peor, el humo ahoga. Como es de noche, no sabemos de dónde viene el humo. Nos estamos enfermando. Esto debe parar, dijo Antonio González, habitante de San Juan.

Zulimar Herrera, una ciudadana que vive en Jerusalén de Tucupita, denunció que en este sector las constantes quemas de desechos sólidos y vegetales los están enfermando.

La ciudadana aseguró que la humareda ha estado expandiéndose desde Jerusalén hasta las comunidades como, Los Cocos, 19 de abril y Santa Cruz. Las quemas se registran todos los días, durante la tarde-noche.

“Eso se ve en blanco, mejor dicho, parece neblina. Los niños están tosiendo y lloran porque no podían respirar, se estaban intoxicando”, advirtió la denunciante.

Loading

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta