Imagen de referencia

Migración: la iniciativa que busca sanar las heridas del abandono

Por Cristian Medina

Desde que la situación económica en Venezuela comenzó a verse afectada, son muchos los deltanos que han tomado la decisión de migrar a otros países con la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familiares.

No obstante, en medio de esta coyuntura, han surgido nuevos factores determinantes que ponen en riesgo incluso, sus vidas.

Otra y triste realidad a la que se exponen los deltanos al momento de huir de la crisis, sobre todo los padres, es el distanciamiento temporal de sus hijos, creando un desapego emocional y afectivo en ellos hacia sus progenitores.

Aun cuando en teoría, la decisión de migrar se debe para intentar brindar condiciones óptimas a sus seres queridos, una parte de ellos se va pulverizando, la afectiva.

Emma Brito, educadora y terapeuta conductual, alertó a través de Tane tanae sobre este fenómeno que está afectando seriamente a los niños y abuelos en Tucupita, la capital de Delta Amacuro.

Para Brito es preocupante la situación y propone crear conciencia ante la problemática. Tomó como ejemplo a los radicados en Trinidad y Tobago.

“Es una población que es el resultado de la migración. Los padres se van a Trinidad y los abuelos aquí con los nietos sin saber qué hacer”, cuestionó Brito.

La psicóloga confesó haber iniciado a través de su fundación Talitha Kum, unas estrategias que buscan ofrecer herramientas terapéuticas en cuatro etapas. Se trata de una ruta con la que se intentará recuperar los afectos de padre e hijo.

“Hay heridas que sanar, hay una historia, ¿qué calidad de vida se le puede dar a un niño con heridas?”, dijo.

Destacó que es una iniciativa que va de la mano con sus principios cristianos desde la fe católica, como una forma de mostrar a la iglesia que se preocupa por los más vulnerables.

“Como iglesia, somos la fortaleza, somos la presencia de Dios en la vida de cada una de estas personas”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta