Melquíades Davalillo: en el Delta se dan hortalizas y verduras tan buenas como en los Andes

I

Los Davalillo son conocidos por tres características fundamentalmente: son buenos boxeadores, excelentes trabajadores y abnegados campesinos.

Si uno boxea, boxean todos; si uno se esfuerza, se esfuerzan todos; y si uno le pega mano a la rastra, todos van detrás. Así de fácil.

Prueba de ello es que se organizaron en un consejo campesino y todos, sin excepción, lo conforman.

Más curioso aun, es que si alguno conoce de casabe, todos saben. Lo que sabe uno lo saben todos, hombres y mujeres.

Es por eso que cuando se habla de agricultores y productores agrícolas, Santa María de Manamito es referencia estatal, regional y nacional.

Director del MAT que se precie de serlo no los suelta, mejor referencia que ellos no hay.

Por esas y muchas otras razones, ubicamos a uno de los caciques de la junta y lo entrevistamos.

Esperemos que nadie, ningún gentilicio por lo menos, salga ‘picado’.

II

1.- ¿Que sembraron y que se dio en este año?

M.D.: Conformamos el consejo campesino Melquiades Davalillo, somos una comunidad muy productiva, tenemos 18 hectáreas de yuca amarga sembradas y 26 hectáreas de yuca dulce, me metí ahora con hortalizas, pepinos, berenjenas, tomates.

2.- ¿Fue buena la producción?

M.D.: Oye, si, en buenas condiciones, ustedes mismos lo han visto aquí en esta Feria del Campo Soberano, donde las estamos ofertando, son unas hortalizas de primera, sin nada que envidiarle a ninguna del país, que van del productor al consumidor.

Tenemos casabe, tenemos una casabera que está funcionando hace 4 años y está activa, también he estado llevando al bajo Delta, a los hermanos Warao le estoy llevando casabe de primera, y traigo los dulces tradicionales.

Estamos trabajando con gente especializada, soy chef de cocina, soy el que está haciendo esas labores junto con todas las instituciones públicas, Foncres, Ciara, dándole, como decía el presidente Chávez, amor al pueblo deltano, y estoy lleno de ánimo y de alegría al ver el amor con que nos retribuye este pueblo.

3.- ¿Cuál es el total de hectáreas sembradas este año?

M.D.: Estamos sembrando aproximadamente 226 hectáreas entre maíz, yuca, también estamos trabajando con el pastizaje del ganado bovino, de peso, porque vamos a empezar a sacar unos animales, vamos a llevar la carne a las ferias, también el cochino, estamos ahorita participando con el queso y la leche de la vaca.

4.- ¿Cuantos litros de leche producen?

M.D.: Ahorita, aproximadamente en el consejo campesino estamos sacando 66 litros de leche diarios, cantidad que va en crecimiento, y que vamos a llevar al presidente y a la gobernadora, que nos han apoyado mucho en este tiempo a través del transporte, de la logística.

Invito a los consejos campesinos, a los consejos comunales y a las comunidades organizadas para que también den la mano amiga para llevarle al pueblo, del productor al consumidor productos baratos, cómodos y seguros.

5.- ¿Que necesitarían para aumentar la producción?

M.D.: Yo estoy ahorita en un proyecto de adquisición de un camión, necesitamos un vehículo para trasladarnos, porque ahorita estamos trabajando con la camioneta del Fondas y estamos pagando 40 mil bolívares todas las semanas para que nos lleven y nos traigan los productos, algo en verdad muy problemático.

6.- ¿Cuantas hectáreas piensan sembrar en el periodo 2019-2020??

M.D.: En este año pensamos sembrar aproximadamente 300 hectáreas entre hortalizas -porque también está la parte baja de las tierras-, estamos pensando sembrar caraotas, frijol y arroz, porque también tenemos la empresa arrocera cerquita, en apoyo también ya que esa empresa está al fondo de mi casa, porque yo fui el que le vendió el terreno y le doné parte de las tierras para que esta empresa llegara a nuestro estado, para que estos trabajos se realizaran.

7.- ¿Se podría decir que casi toda la superficie de Santa María de Manamito, ya la han cultivado o todavía falta terreno por aprovechar?

M.D.: Si, ya hemos cultivado prácticamente 566 hectáreas, y ahorita le estamos pidiendo al nuevo director del Inder el apoyo, para que nos ceda en calidad de préstamo alguno de los jumbos que trajeron al estado.

8.- Alguna sugerencia para esas comunidades cercanas que no son productivas como la de ustedes.

M.D.: Yo le he abierto las puertas, nuestros brazos, el apoyo, el trabajo, porque tengo mis máquinas agrícolas. Que sigan adelante, tendrán una mano amiga, una asesoría por parte de mi persona, porque dedico las 24 horas a trabajar por este por este pueblo.

“Melquíades Davalillo”, fue el nombre de mi padre. Ahí estamos trabajando con 36 productores entre mujeres, hombres y niños, y este año me meto a las escuelas. Que nos necesitan.

Un último consejo, no dependemos de nadie, solo de Dios que es él que nos da la fortaleza, el entusiasmo y el amor para trabajar por este pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta