Más del 50% del comercio ya tributó: Luis Carrasquel (Satrimut)

Luis Carrasquel, director de Satrimut, informó que cumpliendo con las instrucciones de la alcaldesa del municipio Tucupita Profa. Loa Tamaronis, y del mismo modo con las prescripciones del Tribunal Supremo de Justicia, se presentó una propuesta de armonización tributaria ante la cámara municipal en el año 2020, en la cual se estableció la forma de poder unificar las políticas tributarias municipales con el resto del país sobre la base de un sistema de bandas.

“Esa propuesta tenía que ser aplicada de manera uniforme en todos y cada uno de los municipios del país, para que no se presentara esa disyuntiva en cuanto a la aplicación de distintas tasas en los municipios. Recordemos que el TSJ, suspendió por 90 días el cobro de tributos a fin de que los municipios unificaran sus políticas tributarias” expresó Carrasquel.

Además, explicó que el Consejo Bolivariano de Alcaldes y el TSJ, manifiestan que las actividades económicas de los municipios deben tener un límite mínimo, máximo y tributable.

“En aras de poder armonizar y como nos dimos cuenta que nuestra ordenanza de actividad económica que estaba vigente para la fecha, estaba dentro de esos límites, nosotros decidimos dejarla tal cual como está, porque nos dimos cuenta de que nuestro presupuesto municipal se mantenía económicamente estable. Aunque no negamos que existían ciertas discrepancias en cuanto al pago de los impuestos de algunos comerciantes, pero establecimos formas flexibles de pago” manifestó.

Asimismo, indicó que una vez que la cámara municipal aprueba la ordenanza se esperó un lapso de un año para hacerla pública y aplicarla, por lo que ya se empezó a cobrar y eso ha generado ciertos inconvenientes sobre la base de interpretaciones de la norma a las que han dado respuesta.

“Los criterios que se establecieron es la utilización del Petro, como unidad de cálculo y medida, que servirá de base para la determinación de los impuestos de actividad económica y catastro. La forma de recaudar la hemos mantenido, nosotros vamos a explicar por qué se tomaron en cuenta esas ordenanzas y porqué las hicimos, vamos a mejorar la recaudación en este inicio de gobierno” resaltó Luis Carrasquel, director de Satrimut durante la gestión de Tamaronis.

Destacó además que se está manteniendo el incentivo fiscal con un 25% del descuento en el caso de la actividad económica y el 20% de descuento en el caso de catastro en aquellos contribuyentes que cancelen durante el tiempo que establece la ordenanza.

“El comercio está cancelando sus impuestos, aunque exista cierta apatía, es de obligatorio cumplimiento. El año pasado registramos 75 nuevas empresas, y con la nueva propuesta que presento la alcaldesa vamos a exonerar por 6 meses el pago de tributos a esos emprendedores, además 50% del comercio ya canceló“ finalizó.

Compartir contenido
Visitas: 7