Martín Antonio Rangel en su última entrevista

Por Emir Balza

Martín Antonio Rangel ( Delta del Orinoco, 1926) fue gobernador y congresista del territorio federal Delta Amacuro entre los años (1963- 1964) aproximadamente, durante el gobierno del expresidente Raúl Leoni. Los padres de éste fueron María Del Rosario Giovannetti y Martín Antonio Rangel Cabral.

Martin Antonio Rangel conocido por su amplia figuración política nació en el municipio Tucupita el 30 de julio de 1926. Rangel me contó que en su juventud los viajes que se hacían de Tucupita a San Rafael eran por un camino de tierra ( caminando). también recordó que el lugar intermediario de este trayecto, es donde está ubicada actualmente la comunidad de San Juan. contó también que allí existió un alambique donde se preparaban rones, también hizo referencia al camino de pomalacas hermosísimo que había allí.

Debemos resaltar que Rangel habló sobre las reuniones que realizaba el partido Acción Democrática en San Rafael en la casa de uno de sus miembros, el señor Agustín Marín.

Como gobernador, Rangel logró traer a la excelentísima cantante Venezolana Adilia Castillo a Tucupita y Adilia interpretó varias canciones en un recinto frente a la plaza Bolívar. También Rangel logró entablar amistad con algunos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos nombraremos los siguientes: el escultor Pedro Barreto, los artistas plásticos Alirio Palacios, Gladys Meneses, y el poeta Luis Camilo Guevara, entre otros.

Tuvo la oportunidad de conocer a los expresidentes: Rafael Caldera, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Herrera Campins, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchis.

Martín Antonio Rangel fue uno de los fundadores del liceo José Conrrado Azocar. En 1997 Rangel logró publicar su primer libro de cuentos titulado: Diluvio en el Delta y Otros Cuentos, bajo la editorial Fundarte de la alcaldía de Caracas, con un excelente prólogo del crítico de arte y escritor Armando Navarro.

Conocer a un hombre como Martín Antonio Rangel, que en sus tiempos logró ser una de las figuras más destacadas de la política Deltana, fue para mí una gran sorpresa de la cual le agradezco mucho. Martin Antonio Rangel falleció en Tucupita a la edad de 94 años.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta