La actual presidenta del Instituto del Deporte del estado Delta Amacuro, Luzmelis Valerio, arribó para poner a ganar al Delta en momentos en los que la crisis económica, los ánimos y las Asociaciones de las diferentes disciplinas, pasaban por su peor momento. Estos datos- y afirmaciones- parten de informes periodísticos que Tane tanae actualizó y que la misma gente puede constatar a través de la serie de resultados favorables y eventos de magnitud organizados en Tucupita, en comparación con gestiones anteriores, en los que las condiciones eran, o fueron, más favorables para administrar una institución.
Su designación pronto comenzó a cambiarle el rostro al deporte de manera pública. Previo a su nombramiento, recordamos que las asociaciones pugnaban entre sí y esto repercutía en el rendimiento de los atletas: El Delta no salió del puesto 23 en los Juegos Nacionales, varias disciplinas deportivas fueron desintegradas, mientras el deporte comunitario se alejó más de las posibilidades de formar a las nuevas generaciones, al no haber un responsable visible, con capacidad de liderazgo que promoviera o levantara al deporte de entre sus cenizas. Basta revisar todos archivos periodísticos sobre este tema.
Lo destacable de Luzmelis Valerio frente a otras gestiones, se centra en tres frentes muy evidentes para los conocedores de la gestión o los gestores: organización, masificación, resultados.
Organización: reorganizó las asociaciones, las unió, las motivó y finalmente las puso operativas. Añadió a esta iniciativa a las comunidades, incluso, incorporó a los grupos fitness que nunca se habían sumado.
Masificación: las organizaciones de grandes eventos deportivos en el Delta, motivaron la incorporación de más atletas en las disciplinas del futbol de salón, lucha, voleibol, Dominó, kenpo, coleo y baloncesto, aunque esta última con algunas limitaciones debido a incidencias externas relacionadas a la insistencia de independencia institucional por motivos políticos, según conoció Tane tanae.
Resultados: sería redundar en todas las victorias locales y nacionales que ha obtenido Delta Amacuro y que han sido reseñadas por Tane tanae. Desde los Juegos Nacionales, hasta el más reciente campeonato nacional de Dominó.
Entendiendo el cambio de gestión gubernamental, Valerio deja las bases hechas para las próximas gerencias y ha invitado en varias ocasiones a mantener los logros y superarlos. A Luzmelis también le tocó lo peor: el que venga o la que venga a asumir el compromiso, la tendrá más fácil, no obstante, será la gente quien sostenga sus propias conclusiones.