Luis Eduardo Martínez trazó una larga elipse de 2 décadas, que lo llevó en una primera etapa a un distanciamiento razonado –y razonable- del poder, en una segunda etapa a la pretensión de volver al mismo, y en el tramo final, al punto de partida, al origen de tan extenso periplo, en un estamento tan elevado como el anterior, de gobernador de Monagas a parlamentario nacional.
En el trance o interludio dio alas con mayor énfasis a su vocación de educador, fungiendo como rector de prestigiosas universidades. Mientras tanto, en el ámbito político, casi su razón de ser, lo intentó una y otra vez al estilo de los ejemplares del hipismo, por dentro, por fuera, pegado a la baranda, hasta que al fin, pudo regresar a las alturas, al vértigo caraqueño.
Esta breve entrevista muestra con elocuencia que pretende quedarse, que está decidido a no separase de la política nunca jamás, más aún, que no quiere hacerlo solo, anhela que muchos de los que atravesaron por igual éxodo de la arena publica vuelvan con él. En diciembre y hasta siempre.
Lori Garcia | Aobonona Eku Publicidad
1.- ¿Qué tan provechoso fue el encuentro de la delegación parlamentaria venezolana con la directiva de la Unión Interparlamentaria mundial?
LEMH: El encuentro no fue solo con la Unión Interparlamentaria mundial, con su directiva, si no también con altos representantes de la Comisión Europea y el Euro Parlamento. Fue positiva porque permitió abrir muchas puertas que, desde hace mucho tiempo, por las razones que sea permanecían cerradas.
Se inició un proceso de diálogo franco, respetuoso, cada uno escuchó la problemática del país y donde fundamentalmente se abordaron líneas de acción para el futuro inmediato. Tanto en la Unión Interparlamentaria mundial como en la Comisión Europea y el Euro Parlamento, se insistió en la necesidad de que los venezolanos encontráramos por nosotros mismos dialogando, en paz, por vías electorales, soluciones a la grave crisis que enfrentamos.
En el caso de la Unión Interparlamentaria mundial hicimos incluso una invitación para que la junta directiva nos visitara en breve y hasta el momento se prevé que será la segunda semana de mayo cuando estén aquí, para verificar la situación del poder legislativo y también para entrevistar a diputados de esta gestión y exdiputados de la asamblea, que pereció en su mandato el 4 de enero.
En el caso de la Unión Europea y el Euro Parlamento, nos concentramos en el restablecimiento de las relaciones entre Europa y Venezuela, en el regreso de un embajador tanto de la Unión Europea al país, como un embajador del país a la sede en Bruselas.
2.- ¿Cómo percibes la nueva propuesta política de Juan Guaidó?
LEMH: Lo primero que ve uno cuando lee el documento que se presentó es que las tres frases para un momento, casi que por 3 años, no están por ninguna parte, entonces esa es una señal que cualquiera, aquellos que son analistas y yo conozco muchos que son excelentes analistas políticos allá en el Delta, tienen que fijarse en eso. Las tres frases desaparecieron, usurpación, elecciones libres, la transición a nueva gestión, desaparecieron del documento. Lo segundo es que se habla de elecciones, pero sin particularizar a cuál de ellas se refieren. Tanto en Europa como en Estados Unidos nos insistieron en que las elecciones regionales y municipales pudieran convertirse en un elemento de reivindicación del país y que no entendían y no entienden como en un país donde el presidente tiene el 90% de rechazo, no se entienda que la salida pueda ser electoral o tiene que ser electoral. No se entiende que no seamos capaces de convertir la indignación popular; esa dirigencia tan extraordinaria que hay en Tucupita, como no va a ser capaz de convertir los problemas diarios de la economía, la inclusión social, los problemas de la migración -cuantos muchachos no se van a Trinidad y los deportan, todos los días-, en una herramienta efectiva de lucha.
Entonces eso perfectamente bien canalizado, bien investigado, con organización, pudiera convertirse en un elemento fundamental para que, en diciembre, solo en diciembre, se produzca una ruptura importante. De tal manera, que no solo por el comunicado si no por las muchas conversaciones que he tenido en las últimas horas, estoy absolutamente seguro de que un sector muy importante y numeroso de lo que tu denominaste G4 y que en todo caso va un poco más de acuerdo con los firmantes de la proclama, van a participar en las elecciones regionales.
En las próximas horas o en los venideros días, veras como muchos que no participaron en las elecciones parlamentarias van a participar en las elecciones regionales porque esa es la vía, se van a elegir gobernadores, se van a elegir alcaldes, se van a elegir diputados al consejo legislativo y vamos a discutir si es posible elegir concejales.
3.- ¿Estás convencido de que la participación de la oposición en elecciones es la única vía posible para generar cambios sustantivos en el país?
LEMH: Estoy absoluta, total y completamente convencido y te lo digo con tres palabras duras, convencido, que la vía para que se produzca el cambio en Venezuela y salgamos de esta crisis dramática es la electoral, no hay otra.
Estamos obligados a unirnos, para obtener buenos resultados. Estamos obligados a proponer cualquier aspiración que tengamos y debatirla, estamos obligados a dejar las mezquindades, en cada estado de Venezuela los que compartimos la misma visión, ¡estamos obligados! Si no lo hacemos, si no hay unidad no habrá organización.
Hay dirigentes experimentadísimos en cada uno de los estados que sabe lo que tiene que hacerse, la preparación del personal en las mesas, la selección de los testigos, organizar las distintas operaciones, en eso hay gente muy, muy experimentada, pero todo pasa por la unidad; si en cada uno de los estados se puede hacer un frente único, se presentan opciones únicas a la gobernación, alcaldías y diputaciones e incluso a las concejalías, la suerte va a ser diferente, porque cuando el pueblo nos vea verdaderamente unidos y vea vías de salida a la crisis, van a empezar a motivarse a participar.
Hay dos grandes factores favorables para lograr el cambio en Venezuela, 1, la incapacidad del gobierno, si nos unimos ese enemigo queda vencido. 2, la abstención, si nos unimos la vamos a vencer, porque el pueblo va a ir a votar y cuando la gente vota no hay posibilidad, hagan lo que hagan, que se desconozcan los resultados.
No tengo ninguna duda de que vamos a tener la capacidad de encontrarnos tanto en Acción Democrática, como en el resto de los sectores que deseen un cambio en Venezuela y eso va más allá de los partidos políticos.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta