Los venezolanos no son el problema en cuanto a delincuencia en Trinidad

Daily Express | Alexander Bruzual

Se estima que 3.828 personas fueron acusadas de delitos graves en 2021. De esa cifra, 574 personas eran no nacionales y 39 eran de nacionalidad venezolana.

Así lo confirman las estadísticas facilitadas al Express por la rama de Análisis de Problemas y Delitos (CAPA) del Servicio de Policía.

En declaraciones al Express el domingo, el comisario de policía en funciones, McDonald Jacob, dijo que estas cifras demuestran que, contrariamente a la creencia del público en general, los ciudadanos venezolanos no son «el problema» en lo que respecta a la delincuencia en este país.

«Tenemos un problema. La sociedad tiene un problema. No es un grupo de personas o el otro. Hay informes de venezolanos que traen armas ilegalmente, e incluso influyen en la forma de operar de algunas bandas, sí. Pero no se puede tomar sólo esos reportes y decir que esa es la razón por la que estos números son más altos o que los números son más bajos”.

«No hay que olvidar que también tenemos problemas de alijos de armas y municiones que entran por puertos de entrada legales, y de países de toda la región. Así que no es un problema venezolano el que tenemos. Es un problema de la sociedad. Y los ciudadanos no deberían culpar únicamente a un grupo cuando las estadísticas muestran lo contrario», dijo Jacob.

Hasta el 29 de diciembre de 2021, las personas procedentes de Trinidad constituían la mayor parte de esa cifra, con 2.922 personas imputadas.

A partir de ahí, 498 personas que no revelaron su nacionalidad fueron acusadas en relación con delitos graves, un 13% de la cifra total.

Se calcula que los ciudadanos venezolanos representaron el 1% de la cifra total.

Los otros no nacionales acusados incluían a 15 personas de Guyana, seis de Jamaica, tres de Granada, tres de Dominica, tres de Barbados, tres de Nigeria, dos de Estados Unidos, una persona de San Vicente y una de China.

Se estima que el número de personas retenidas en 2021 ha disminuido un 10,6% en comparación con el mismo periodo de 2020, en el que el número de personas retenidas fue de 4.281.

En 2020, un total de 69 venezolanos fueron detenidos por delitos graves, lo que representa el 1,6% del total de personas acusadas ese año.

«Estos dos años, si se comparan uno al lado del otro, muestran por qué los datos no deben leerse simplemente en la superficie, es necesario que haya un enfoque cualitativo también. Uno puede mirar fácilmente las cifras y decir, mira, es casi la mitad menos. Pero en general, el porcentaje es casi insignificante, alrededor del 0,6%.

«Además, hay diferencias en cuanto a la pandemia, y a las acciones como los cierres y toques de queda que se aplican para controlarla. Por tanto, no se pueden mirar las cifras una al lado de la otra y sacar conclusiones sólo de esto. También es necesario un enfoque y una comprensión social, un análisis de las tendencias, de lo contrario, los datos pueden ser malinterpretados y se pueden tomar decisiones equivocadas», explicó Jacob.

Reconoció que la mayoría de las personas detenidas, incluidos los ciudadanos venezolanos, lo fueron por posesión de armas de fuego, posesión de munición y posesión de estupefacientes.

Por ello, el comisario en funciones hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con la policía y proporcionen información a las fuerzas del orden, ya que ésta, junto con otras iniciativas sociales, es la mejor manera de combatir los delitos graves en este país.

En 2020, cuatro ciudadanos venezolanos fueron acusados de asesinatos, 33 de posesión de armas de fuego y munición, ocho de delitos de lesiones/disparos, 13 de posesión de estupefacientes y dos de secuestro.

En 2021, ningún ciudadano venezolano se enfrentó a cargos de asesinato, sin embargo, 26 fueron detenidos por posesión de armas de fuego y municiones, uno por delitos de heridas/disparos, seis por posesión de narcóticos y uno por secuestro.

Hasta las 9 de la mañana del 31 de diciembre de 2021 se habían denunciado 10.644 delitos graves. Más de 3.347 de estas denuncias implicaban a mujeres.

El año pasado fueron asesinadas 33 mujeres y 92 resultaron heridas, ya sea por agresiones, cortes o disparos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta