A pesar de los llamados de atención formulados por las autoridades estatales y los casos de niños que ingresan con problemas respiratorios en el materno infantil, las quemas indiscriminadas en diferentes comunidades de Tucupita persisten. Así lo afirman los afectados consultados.
Alfonso Campero dijo que los incendios continúan aumentando en la zona de 23 de febrero, donde “a cualquier hora” se respiran humos tóxicos. “En lugar de disminuir, la situación está empeorando y no sabemos a qué se debe. Si pasamos un día sin humo, es mucho, porque esto ocurre tanto en la mañana como en la tarde y la noche”, declaró.
Elías Marcano también aseguró que en el barrio Libertad se ven afectados por las quemas que se originan en el Cafetal. Aclaró que algunas de las quemas podrían ser causadas por “el efecto lupa”, una combinación entre la luz del sol y una botella de vidrio.
Eulices Marcano afirmó que las quemas no son solo un problema a nivel regional, sino también a nivel mundial. Además, mencionó que en Delfín Mendoza las quemas están controladas, pero en otros sectores no ocurre lo mismo.
Estos incendios se reportan desde el 2023 y el inicio del 2024. Precisamente este año, la cifra de pacientes ingresados al materno infantil de Tucupita con problemas respiratorios es de aproximadamente 70 pacientes por semana.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta