Las potencialidades del Delta

Jorge Alexander Antequera San

La principal potencia y fuente de existencia, son nuestros hermanos waraos. A ellos se les reconoce que son los principales pobladores juntos a los caribes, tierras que fueron invadidas y saqueadas por los colonizadores españoles que por muchos años nos ocultaron la verdad, gracias al Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda y todo el histórico de los próceres de la independencia somos lo que hoy en día somos, Un Pueblo Digno, Libre e Independiente.

Gracias al Comandante Chávez por visibilizar al pueblo heroico venezolano. Cada estado tiene una particularidad para los procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Delta Amacuro tiene lo suyo, y tiene con que dar los aportes necesarios para la producción.

El Delta es un pueblo noble de gente humilde y trabajadora, sin embargo, 1) La situación país producto de un bloqueo criminal con más de 900 sanciones. 2) Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de Norte América, impiden en el avance social y económico para el pueblo. 3) El sistema financiero controlado y amenazado por Washington cierra las cuentas y rutas bancarias de Venezuela, sin contemplaciones. Son centenares de millones en divisas bloqueados, afectando la producción nacional, la salud y alimentación a nuestro pueblo. Sin las sanciones, cuantas cosas podemos resolver, cuantas acciones se pueden ejecutar para el beneficio del pueblo.

Todas las personas por naturaleza son consideradas seres sociales, por lo que el pertenecer a una sociedad es clave en su existencia, dicho esto, el Delta puede ser y es un estado potencia, al descubrir sus virtudes y no tomar en consideración esa realidad estamos negando nuestra existencia.

Inscribete ya

Considerando las áreas estratégicas para la fluidez de la producción a gran escala: 1) Somos vecinos de dos países. 2) Somos parte de la fachada atlántica. 3) La producción agrícola y bufalina cuenta con el cacao, plátano, café, lácteo, cocos, palmito, los camarones y cangrejos, amén del turismo, gas y petróleo, entre otros recursos.

Es menester generar nuevas políticas que permitan seguir avanzando en la construcción de un estado modelo y potente para el buen vivir deltano, y no solo es el tema económico y social, también podemos ver las virtudes de nuestros atletas en lo más alto de los podios de competencias nacionales e internacionales; el reconocimiento de quienes somos, sin mezquindad, para construir juntos un Delta Yakariyene

Como decía Plutarco en uno de sus libros, “Cómo sacar provecho de los enemigos” y «Cómo distinguir a un adulador de un amigo» son en sí mismas un perfecto compendio del pensamiento sobre un tema muy discutido en la tradición filosófica griega: la amistad.

La primera diatriba analiza cómo debemos defendernos de los ataques de los enemigos para sacar un provecho moral de su encuentro. Así, los enemigos nos obligan a ser más conscientes de los defectos que han provocado su censura, consiguen que lleguemos a conocernos mejor y a saber ejercitar el control sobre nosotros mismos. Nos enseñan a ser discretos frente a los reproches y a comportarnos mejor con nuestros amigos y familiares.

En la segunda diatriba se razona sobre las diferentes maneras de distinguir a un adulador de un amigo y sobre lo necesarias que son para no ser perjudicados por aquel simulador que sabe imitar al amigo sin serlo.

Una Revolución sin Cultura no es Revolución. Defendamos nuestras raíces ancestrales. WARAO Y JOTARAO OKO ORIWARAO KA JOTU JI SAKA, KA JUBAI YAKERA, OKO KUANA YAOTAYA, JUBAI DELTA TAJI KA BITU.

Venceremos…

Jorge Alexander Antequera San

 

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta