La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad se asentó en definitiva con la entrega de una sede propia en el Delta
Texto y fotos: Zurina Soto Natera | Pasante Comunicación Social | Misión Sucre
“La UNES comenzó con varios ambientes universitarios en las instalaciones del liceo Néstor Luis Pérez, a cargo de la Profa. Belia González, impartiendo el programa PEN, una modalidad de formación innovadora y actualizada, diseñada para adecuar el funcionario a un nuevo modelo policial, garantizando los derechos fundamentales de los ciudadanos, según lo determina nuestra Carta Magna”, así lo manifestó el Primer Comisario Pablo Baloa, director de la institución.
Fue en 2016 cuando el propio Baloa, presenta un proyecto a nivel central, desvinculándola de los planes y programas de la UNES Anzoátegui, “el 15 de diciembre se creó en un Consejo Universitario, el Centro de Formación Delta, para nuevos ingresos y dar continuidad a la formación de los funcionarios en los diversos entes de seguridad”.
“Hemos ido abriendo distintos programas de seguridad ciudadana, ampliamos los PNF y dimos curso a los posgrados, incluyendo el doctorado. Debo decir con sumo orgullo que recibimos los cursantes con la formación básica y los egresamos doctores”, indicó.
“Aceptamos funcionarios hasta los 45 años y los formamos sin abandonar sus respectivos comandos, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, teórico-practico. A los nuevos ingresos los becamos y en corto tiempo están trabajando, desde un primer momento nuestros estudiantes hacen carrera, somos únicos en ese sentido”, explicó.
Otro elemento diferenciador es el mecanismo de selección, uno de los más rigurosos en materia de ingresos, “son entrevistados por un panel de expertos, se les visita en los lugares de residencia y se constata su conducta ante el Consejo Comunal, por último, en el caso de aquellos que aspiren ser acreditados, a fin de adquirir mayores conocimientos y poder ascender, deben estar activos y no poseer reseñas policiales, la moral del funcionario es lo primero”.
Cabe destacar que, al ingresar, escogen su destino laboral, “deciden a cuál de los cuerpos de policía desean pertenecer y en función de ello, se va enfocando su preparación”.
“Las áreas o academias las llevan funcionarios de elevada experiencia, con credenciales y rangos de orden superior en sus respectivos componentes, la calidad de la formación está garantizada. Pertenezcan a esta gran familia, no se arrepentirán”, finalizó Baloa.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta