El Ing. Nelson Martínez, hasta este viernes director estatal del ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, concedió una última entrevista a las 7 am, en compañía del director de Ecosocialismo y Aguas de la alcaldía del municipio Tucupita, Prof. Silvio Romero, a radio Fe y Alegría Noticias 92.1 FM, Kaina Tv, Tane tanae y Código Rojo. Sobre las 4 pm del mismo día, un inesperado ACV, ocasionó su muerte.
Con toda una vida dedicada al sector ambiental, habiendo desempeñado numerosos cargos de gran relevancia, atesoraba cuantiosos proyectos.
Profundo conocedor de la materia, en calidad de especialista de varias de sus áreas, había identificado claramente las luces y sombras del sector público en su ámbito profesional, categorizadas en avances, atrasos, problemas y carencias.
Con él se va una estela de conocimientos y un peculio institucional de difícil sustitución.
Que en paz descanse, dicha y gloria eternas.
Cabina principal de radio Fe y Alegría Noticias | 7 am | 26 de marzo, 2021
1.- ¿Cómo puede contribuir la población, para que se produzca mayor cantidad de agua destinada al consumo humano en Tucupita?
NM: No es para que se produzca mayor cantidad, sino que se mantenga la prestación del servicio, porque tenemos producción de agua suficiente para la población de Tucupita; debemos cancelar el servicio con montos ajustados a nuestras posibilidades, y a través de ese servicio llevar el agua a los hogares, con mayor calidad que nos garantice salud y bienestar.
2.- ¿Cómo están combatiendo los botes públicos de agua?
NM: Se hizo un censo de los botes, se recorrieron las líneas principales, y estamos retomando las prioridades; los botes más grandes son los que se están tratando para que haya un mayor volumen de agua en las tuberías y así prestar un servicio óptimo a los hogares; si logramos reparar los botes grandes, vamos a mejorar el servicio y así tener más agua y contribuir con la población.
3.- ¿Dónde deben acudir aquellas comunidades a las que no le llega el servicio de agua?
NM: A la mesa técnica de agua de los consejos comunales, a las comunas, que son las que nos van a ayudar principalmente a mejorar los servicios en aquellas comunidades en las que sea escaso o donde no se tenga el servicio; a través de Hidrodelta, pudiéramos establecer proyecciones de la falta de agua en esas comunidades que se han venido formando y así apoyar para que una vez que se construya la casa, tenga servicio de agua potable.
4.- Al parecer han tenido dificultades para trasladarse en estos tiempo de pandemia, ¿qué tipo de colaboración requieren de las autoridades para mantener funcionando a plenitud las plantas de tratamiento y el suministro de agua?
NM: Hay dos elementos importantes que sostener: el mantenimiento de las plantas, tanto de las áreas verdes, como de la parte técnica y mecánica, y el recorrido que hay que hacer o la atención a prestar por parte del trabajador a los componentes del sistema; los trabajadores tienen que estar en el lugar para así evitar cualquier situación que se presente, en especial las fallas eléctricas, debemos tener presencia permanente y no dejar la planta sola, contando por supuesto con el apoyo de la comunidad, que debe estar atenta y ser la primera en dar la alerta.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta