La tradición que se niega a desaparecer en Macareíto, Tucupita

Por Óscar Rabatt

Sic.

Macareíto es una localidad que su ubica al sur del municipio Tucupita, siendo referencia durante muchos años por sus ferias y fiestas en honor a «María Auxiliadora», su santo patrono. Festividades que surgieron a partir de 1912 con la construcción de la primera capilla por los hermanos capuchinos, según estimaciones.

En años anteriores, este fue un espacio de encuentro y celebraciones para propios y visitantes, permitiéndose disfrutar de actividades programadas como: Participación de grupos, orquestas regionales y nacionales quienes amenizaban con sus canto, además actividades religiosas, deportivas y culturales; siendo parte del encuentro. Estas se organizaban con mucha antelación por una «Junta Organizadora», quienes a través de acciones y articulaciones buscaban los recursos necesarios, en su mayoría con políticos de oficios y con colaboraciones de la comunidad, era posible llevar a cabo.

En la actualidad estás acciones han disminuido de manera significativa, la situación económica y sanitaria que vive el país ha obligado a sus pobladores a replantear esta tradición que por mucho tiempo fue motivo de orgullo, por otro lado se suma la falta de servicios básicos y hasta el tema delincuencial.

Sin embargo, se niegan a que esta tradición pueda desaparecer, los feligreses cada 24 de mayo desarrollan la procesión de María Auxiliadora por las principales calles de la comunidad pidiendo auxilio para los cristianos, intercepción en sus batallas diarias y sanación para los enfermos.

Así transcurre el tiempo, pero aún existen personas que se mantienen optimista, esperando que la situación en algún momento pueda mejorar y de esta manera rescatar la vida cultural del pueblo.

Nota: Las imágenes corresponde a la procesión de María Auxiliadora, por las principales calles de la comunidad realizadas el 24 de mayo.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta