Una parte del sector Boca Grande del río Orinoco, entre los estados Monagas y Delta Amacuro / Tanetanae.com.

La tormenta que casi se los tragó

La onda tropical que pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) el lunes 10 de junio a través de sus redes sociales, generó un peligro para un grupo de viajeros que se trasladaban en canoa y remo desde la selva del Bajo Delta hasta Barrancas del Orinoco en el estado Monagas.

Rangel Bernal, un warao que viajaba con su familia desde el Bajo Delta hasta Barrancas en Monagas, relató a este medio de comunicación que su embarcación casi zozobra en el medio del río Orinoco durante la tarde del lunes, debido a la lluvia y los fuertes vientos.

Bernal manifestó que la tormenta los sorprendió cuando cruzaban desde El Consejo hasta Barrancas. En ese tramo, las olas se intensificaron y el agua casi alcanza el nivel de la canoa en la que se trasladaban, pese a que era una embarcación grande.

Este ciudadano y sus cuatro hijos se vieron obligados a arrojar sus cargamentos al río para evitar hundirse. Aunque no perdieron sus pertenencias, lamentaron que el aguacero les cayera justo cuando les faltaban aproximadamente cinco horas de navegación para llegar a su destino, después de un día y una noche de travesía desde su comunidad en El Norte, en el municipio Antonio Díaz.

“Tuvimos que tirar al río nuestras cosas porque si no nos hundimos en el medio río. Llegamos a la orilla a esperar que dejara de caer la lluvia y se calmaran las marejadas. Todos los que viajábamos sabemos nadar, pero es peligroso”, añadió.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta