El gobierno regional implementó el plan “carnavales seguros” para el resguardo de las personas en Tucupita. No obstante, algunos usuarios consultados manifestaron que esta iniciativa solo se observó en el centro de la ciudad y no en sus comunidades.
Aun cuando varios funcionarios de diferentes organismos de seguridad del estado Delta Amacuro se desplegaron en la ciudad, estos solo se concentraron en el paseo Manamo, a donde acudió varias personas, sin embargo, las comunidades quedaron desprotegidas.
Orlando Barreras, del sector “La Victoria de El Cafetal”, manifestó que durante carnaval apebas vio seguridad policial en el paseo Manamo y no en su comunidad.
De acuerdo con Barreras, la mayoría de las personas se dirigió al paseo donde, en su opinión, fue donde estuvieron los diferentes cuerpos policiales. No obstante, en su sector y otros lugares no hubo tal presencia.
“Solo en el paseo es que había seguridad, pero no, en mi comunidad no”, dijo el abuelo.
Hebert Santaimé, del centro de Tucupita, aseguró que no observó seguridad en su comunidad y sectores aledaños, pero sí en “el centro de la ciudad”, donde se llevaron a cabo las actividades festivas.
Aclaró que la falta de seguridad en las calles de su sector se debe al mal estado de los vehículos de los organismos de seguridad. Insistió en que, “sí vi seguridad en el centro y las zonas donde se hicieron las actividades, pero en mi comunidad no, ni en los sectores cercanos, ni los que yo conozco”.
Otra persona de El Torno que no quiso identificarse, dijo que no observó seguridad en sus calles durante los días de carnaval. Asegura que la mayoría de los cuerpos policiales estuvo en el centro de Tucupita.