Evolución y desarrollo de los medios de comunicación en el estado Delta Amacuro
Juan José Jaramillo
El primer radio receptor que llegó a Tucupita lo trajeron los hermanos Chollet. Era un antiguo radio Telefunken de tubo en el año 1945.
Ellos tenían un bar llamado El Triángulo, ubicado en calle Pativilca, frente al popular anexo a la Plaza Bolívar.
En horas de la tarde, era cotidiano ver salir a los vecinos con sus sillas, taburetes y bancos para sentarse, ya que a esa hora los hermanos Chollet sacaban una bocina hacia la calle para que los habitantes oyeran las noticias de “Panorama Mundial”, por “Radiodifusora Venezuela”, con noticias de la Segunda Guerra Mundial.

También “Radio Rumbos”, con “Notirumbos”, su noticiero estelar; “Radio Continente”, con su programa “Radio Reloj Continente”, también para oír las telenovelas que pasaban por estas emisoras, tales como El derecho de nacer, El misterio de las tres torres, “Tamakum, el vengador errante”, Frijolito y Robustiano, con Amador Bendayán.
Ya para el año 1950, varios comerciantes, no solamente de Tucupita, sino también de las comunidades Cocuina, La Florida, La Horqueta y Santa Catalina, tenían sus radio receptores para mantenerse informados ellos y la comunidad.

Es bueno destacar que la proliferación y adquisición de radio receptores en manos de la comunidad se debió a un adelanto tecnológico, como fueron los transistores, que permitió la producción en masa y el abaratamiento de estos aparatos.
El 18 de marzo de 1963 se funda la primera radio emisora en Tucupita. Su fundador fue el diputado por el estado Sucre, don Sócrates Hernández. Llevaba el nombre de radio Tucupita, con una frecuencia de 1270 AM y un transmisor de un kilovatio de potencia.

Su primer director fue Sócrates Hernández, con la participación de los siguientes locutores: Robert González, José Vicente Zambrano, Pedro Adrián Urrieta.
Posteriormente, se incorporan Hugo Marrón Rojas, Miguel Sánchez Castro, Ángel Manuel Figuera, Robert Hernández, Rubén Bolívar y Manuel Ángel Gibson.



