Foto: archivo.

La Pira: cómo alimentarse y curarse con ella

Pira, Bledo, Amaranto o Yerba Caracas,  así la conocemos en Venezuela. Llámela como quiera pero, por favor,  escuche  las bondades que le ofrece gratuitamente. Si no sabe leer el código escondido  que le lleva a  un tesoro, aquí le ofrecemos las claves.

Ya hemos alertado sobre cómo se la está desperdiciando, la manera en que  se la está cortando  y eliminando,  como si se tratase de un monte cualquiera que nos “afea” las calles. NO es por mala voluntad, sino por desconocimiento.  Estos artículos aspiran a  subsanar este analfabetismo.

También  comentamos cómo le da el nombre a la ciudad de Caracas, por su origen ancestral, cultivada como alimento y medicina sagrada por los grupos originarios de la zona central de lo que hoy es La Guaira y el valle donde se asentó nuestro Distrito Capital, a los pies del Avila, Guaraira Repano.

El  Instituto Nacional de Nutrición (INN)  la  coloca dentro del grupo de  plantas calificadas  con  las “4 SS”: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana. Razón por la cual  la  está  recomendando y difundiendo todas sus propiedades. De Ella se aprovecha todo:  desde las raíces, pasando por el tallo, las hojas y terminando con sus espigas.

Cura sus males:

Contiene  ácido fólico,  niacina, lisina, calcio, hierro, vitaminas A, B, C, B1, B2, B3.Es oxigenante  cerebral comprobado y recetado, además de antidepresivo. Sus propiedades la hacen benéfica para desparasitar, contra la diarrea, ansiedad, depresión, hipertensión, artritis, diabetes, asma, fiebre, tos, reumatismo, hemorragias internas y menstruación excesiva. Hasta previene el cáncer. Todo lo dicho es la razón por la  que la NASA lo haya incluido como alimento imprescindible para sus astronautas en el espacio.

Se puede ingerir como infusión, en ayunas y tomarla tres veces al día.  También se pueden licuar sus hojas o cogollos con algo de limón o naranja, en forma de bebida refrescante con los mismos beneficios. Para algunos tratamientos de úlceras de piel se usan aplicaciones de sus hojas machacadas como compresas.

A los interesados en su uso concreto para alguna de las dolencias mencionadas, con una sencilla investigación por internet pueden obtener rápida  y abundante información.

Alimenta:

Tanto el  INN como páginas web y/o blogs comentan que cada grano de pira contiene   proteínas que superan al maíz, arroz y trigo, lisina y aminoácidos esenciales en mayor proporción que otros cereales.

Es recomendable para mujeres embarazas por los nutrientes y el calcio que contiene.

Además de las deliciosas infusiones mencionadas, se puede consumir aprovechando sus hojas en ensaladas, sopas, croquetas, sofritos y  tortillas.

Aprovechemos este monte bendito. Si de él nos podemos alimentar, además de sanarnos o prevenir enfermedades, ¿qué  estamos esperando?  Estimule  sus neuronas, prevenga el Alzheimer  y revitalícese por entero con la con Pira. ¡Salud!

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta