La falta de combustible en el municipio Pedernales sigue afectando las labores de pesca en esa zona fluvial del estado Delta Amacuro. A pesar de ser la zona de pesca más grande de la entidad, la carencia de gasolina lo está disminuyendo.
Esta situación ya había sido denunciada por el señor José Rodríguez, en julio del 2023, donde alegaba que la pesca había disminuido un 70 % por la falta del carburante. Dijo que los que “medio pescaban” era porque adquirían combustible dolarizados.
De acuerdo al testimonio que ofreció una vecina de Pedernales, los pescadores de esa zona siguen sin contar con el carburante necesario para salir a realizar sus faenas. Según ella, esto ha causado una disminución del 80 % de la pesca en lo que va del 2023.
“Aquí la pesca ha decaído un 80 %. Aquí no se ve pescando porque no hay gasolina y se les hace difícil a las personas mantener ese trabajo”, expresó.
Por otra parte, aclaró que, actualmente los únicos que llevan “algo de pescado” a la comunidad de Pedernales son los indígenas, porque se mantienen pescando en remos y canoas.
Dijo que, “los indígenas son los que hacen su pesca manual en las puntas de los muelles o las puntas de Pedernales y es que traen un poquito de pescado a Pedernales”.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta