José Jaramillo, coplero del Delta y Venezuela, es un joven que ha crecido en medio de una familia de músicos, portando consigo toda una tradición; aunque de niño se dedicaba al deporte, alrededor de los 16 años lo abandonó para iniciar a cantar.
Jaramillo es barranqueño de nacimiento, pero deltano de corazón. Así se define.
“El llano da la oportunidad para uno cantarle, componerle y me nació ésta virtud de ser cantante. Me gusta compartirla con el público y que a la gente le guste lo que uno hace”, expresó.
Venir al Delta le dio grandes oportunidades para su carrera como cantante de música llanera, numerosas personas lo han apoyado, entre ellos la gobernadora Dr. Lizeta Hernández, el gabinete de Cultura del estado y su amigo Luis Zurita, que prestó la colaboración para su estadía en el Delta.
“Mi primera presentación en medio de los nervios la hice en la concha acústica a mis 17 años. El coplero del Delta, Elio Zamora, me dio esa gran oportunidad, confió en mí y estoy agradecido. El público me recibió muy bien ese día”, manifestó Jaramillo.
Además, contó que cuando tenía 15 años de edad compuso un pasaje llanero reflejado en una becerrita llamada Lucero, que le había regalado su padre, esa becerrita murió y él estaba encariñado con ella.
“Yo lloré, y agarré un cuaderno y un lápiz, me fui para el fondo de mi casa, y empecé a plasmar ese pasaje”, contó.
Actualmente cuenta con 15 temas escritos, esperando grabarlos para mostrarlos al público.
“Tengo mucho que agradecerle a Carlitos Guillén, el ‘Barranqueño de Oro’, él fue mi maestro de canto y quien me enseñó a tocar cuatro. Cuando nadie creyó en mi talento el me dio su mano de confianza y me enseñó todo lo que él sabe”, relató
Jaramillo, es festivalero a nivel nacional, ha participado en algunos eventos como: La Panoja de Oro, El Sol de Caicara, El Merey de Oro, El Mango de Oro, La Iguanita de Oro, tanto en coplas como en composición.
El Coplero actualmente está promocionando el tema “Muchachita Barranqueña” inspirado en Aleiris Contreras, una dama barranqueña, pero también inspirado en las mujeres luchadoras, trabajadoras y hermosas de Barrancas del Orinoco. Este es un tema que cuenta con un videoclip.
Entre sus proyectos recientes está El Chasco con la Sifrina, tema de su inspiración, y también hacer un video clip a un tema que se hizo al Delta del Orinoco.
“Venezuela tiene talento, el Delta también tiene talento y les digo a todo que salgan y proyecten lo que saben hacer. Los jóvenes deben buscar ocupación en cualquier área pero que sea para bien”, finalizó el Coplero de Venezuela
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta