Algunos de los presentes llegaron a bromear con el ritual warao, pero desconocieron que los ancestros podían molestarse
Tane tanae destacó el ritual warao llevado a cabo por un indígena en el que se usó la maraca para despojar de energías negativas a los atletas que fueron a participar en los Juegos Deportivos Nacionales. El Delta tuvo una mejor participación este año, en comparación con los celebrados en el 2022.
La maraca es uno de los instrumentos más sagrados en la cultura warao, que en sí está vinculada al mundo espiritual proveniente de la naturaleza. Para ellos, la naturaleza tiene vida propia, escucha, siente, habla y llora.
Y existe distintas formas de hablarle, pedirle algo, solicitar de sus energías; una de ellas es con la maraca. De allí la denominación, incluso un tanto despectiva, de “maraquero”.
Actualmente, toda existencia que supere la lógica de la ciencia pasa por la presencia de los jebus: espíritus malignos enviados por terceras personas, o que de manera independiente esté castigando a alguna persona por faltarle a la naturaleza.
Algunas personas cuestionan estas creencias entre miles de las existentes en el mundo. Para estos casos, se sugiere mantener la humanidad y el respeto.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta