Jorge Alexander Antequera San
Para entrar en contexto y ser coherente con nuestro pueblo, elaboré una breve explicación dirigida a la oposición venezolana y a nuestro pueblo deltano.
Es menester comenzar manifestando: no deben dejarse engañar por los políticos opositores, empeñados en distorsionar el lenguaje y no aceptar -jamás- su ineptitud, intentado como única y más efectiva herramienta, sembrar el odio en el colectivo.
El déjà vu de su torpeza, se fundamenta en la arrogancia con que sepultan la verdad y omiten los hechos, una y otra vez, como una película mil veces repetida, desde el activista de base hasta los del máximo nivel.
El Artículo 47 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales expresa: Únicamente tendrán derecho a postular candidatos y candidatas para los procesos electorales regulados en la presente Ley, los siguientes:
- Las organizaciones con fines políticos.
- Los grupos de electores y electoras.
- Los ciudadanos y las ciudadanas por iniciativa propia.
- Las comunidades u organizaciones indígenas.
Ahora bien, entramos en el debate con todo el respeto. Ni el CNE ni el gobierno nacional, le impidieron inscribirse a la Sra. Corina Y., sin embargo, la Sra. Corina M., consciente de ello -lo cual forma parte de sus planes desestabilizadores, obviamente- insiste y repite, cual ritornelo, que no le permiten inscribir a su candidata ante el CNE, ya que la pagina estaba cerrada. Eso es totalmente falso.
La propia persona no puede auto postularse, pero también, admitámoslo, hay una figura en esa misma ley sobre la iniciativa propia, me refiero al artículo 52, que lo admite. Ella podía única y exclusivamente de esa forma, era la única vía a su alcance.
La gran mayoría de los partidos de la oposición se inhabilitaron, no tenían tarjeta. ¿Por qué ocurrió?, de acuerdo a ley dejaron de participar en dos procesos constitucionales continuos, en vista de ello, tenían que hacer un nuevo registro de actualización de datos ante el CNE, cumpliendo los requisitos de rigor, es decir, la recolección de firmas para legalizar nuevamente el partido y la tarjeta, y no lo hicieron. Los únicos que están dentro del proceso son la MUD y el partido UNT, que si lo hicieron.
A última hora corrían desesperados y entre el fuego cruzado de los discursos insultantes, se les esfumó el tiempo. La Sra. María Corina insistía en su candidatura y fueron los mismos sectores de la oposición, los que le negaron su participación por incumplir con los acuerdos y los procesos legales establecidos. Es un problema de la oposición, no del gobierno. No fue el CNE quien les impidió su inscripción, fueron ellos mismos por su desenfoque y perdida de rumbo. Están forcejeando por una inhabilitación que ellos mismos forjaron.
La Sra. María Corina debió constituir un grupo de electores o haber apelado a la iniciativa propia, consagrada en la misma ley, aunque, para apelar a la iniciativa propia debía cumplir con una serie de requisitos en los lapsos establecidos: 1) Presentarse ante el órgano rector con el 5% del padrón electoral, en apoyo a la iniciativa propia. 2) El CNE verificaría los datos de esas firmas para su validación, una a una, para dar garantía de que son verdaderas. Eso lo saben, pero les interesa desorientar al electorado, sembrando la semilla de la discordia, el odio y la subversión.
Si usted no reúne los requisitos para ser postulado por iniciativa propia, ¿cómo es que pretende hacerlo sol@, únicamente esgrimiendo su nombre, exhibiéndolo ante la opinión pública como validador? No, definitivamente no lo puede hacer porque la página no le va a abrir, la misma ley l@ condiciona, si usted no es vocero o vocera.
Los precandidatos tenían que ponerse de acuerdo con los partidos que están legalmente registrados y autorizados por el CNE, para llegar a ser candidat@s. El problema es que la misma Corina Machado, lo negó todo el tiempo por su ambición y arrogancia; que asuma su responsabilidad y no engañe al pueblo con sus locuras y extravíos.
Que sean serios ante el país y el mundo, y manifiesten el grave error que cometieron y seguirán cometiendo. Han venido diciendo que tienen dos millones de votos, si es así, porque no apelaron a la iniciativa propia como lo establece el artículo 47 ¿Por qué no lo hicieron? No lo hicieron por su egoísmo, por el odio visceral que les impide avanzar.
En el artículo 5 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo ejerce su soberanía ante la ley, hay una constitución legal y debe respetarse.
En la IV república hacían los que les daba la gana, sin control político, legal y administrativo. Entiendan que la repartición del poder entre los oligarcas y los amos del valle, no volverá. Debieron haber consensuado con los partidos de la oposición, para poder tener un candidato o candidata firme.
¿De quién es la responsabilidad? Es de ellos mismos, una oposición incapaz de entenderse, torpe, cegata, que no mide las consecuencias de sus actos. Nosotros si estamos organizados, con nuestras estructuras de bases, con las UBCH y los jefes de calle, siempre a la vanguardia.
Grande es el trabajo y el compromiso con nuestro pueblo. Venceremos.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta