Una parte del caño Manamo en Tucupita / Tane tanae.

La gente sigue “pirando” contra viento y marea

Algunos consultados en Tucupita sobre la migración en el actual contexto venezolano, aseguran que en lo que va del 2025 se ha observado un aumento en la cantidad de personas que deciden irse del país.

Juan Rivas, vecino de Tucupita, afirmó que en su sector varios de sus conocidos buscaron personas para que les cuidaran la casa mientras ellos se iban del país a través de las vías ilegales. Desconoce a qué nación se fueron.

Aunque Rivas no cuenta con un número exacto sobre cuántos conocidos se han ido, afirma que hasta ahora no ha visto a nadie regresar otra vez a su comunidad. “Hasta ahora nadie ha regresado, que yo sepa, nadie ha regresado”, expresó.

Juan Torres, de otro barrio de la localidad, también aseguró que ha visto más personas irse que llegando nuevamente a su sector. “Siguen saliendo. Los que se fueron no han venido, más bien se están yendo los pocos que quedan por ahí”, manifestó.

Torres reveló que en la última semana ocho de sus conocidos decidieron marcharse hacia Brasil y que, posiblemente, en los próximos días otras personas tomen la misma decisión. “De mis conocidos todos se fueron a Brasil. Estamos a miércoles, el sábado se fueron unos y posiblemente mañana se vayan cinco más para Brasil”, relató.

Ambos consultados coincidieron en que son menos las personas que retornan por unos días a Tucupita. “A veces vienen, pasan unos días o unas semanas, y luego se vuelven a ir”, aseguró.

Compartir contenido
Visitas: 49