Habitantes de tres comunidades del municipio Pedernales, al noroeste de Delta Amacuro, han comenzado a cruzar el río hacia el estado Monagas en busca de mejores atenciones sociales por parte del gobierno monaguense. Este éxodo hacia el territorio de Monagas comenzó hace aproximadamente 5 meses.
Antonio Silva, residente de Santo Domingo en Monagas, informó que algunos waraos de Wakajara I, Wakajara del Manamo y Las Culebritas, en la zona de Pedernales, han abandonado sus casas para formar pequeños pueblitos en zonas monaguenses con el fin de obtener beneficios.
Las personas que han fundado caseríos para vivir cerca de Boca de Uracoa ya han sido beneficiadas con la venta de comida cada 15 días, jornadas de salud y otras atenciones y servicios. Según Silva, el gobierno de Monagas se reunió con estos habitantes para agilizar la formación de consejos comunales.
Según la información que manejan, una vez creadas las comunas de las personas que residían en Pedernales, pero que ahora están en Monagas, se gestionaría la construcción de viviendas para ellos.
La cifra de familias que han migrado desde Pedernales hasta el estado Monagas supera las 200, y se espera que este número aumente debido a las necesidades que atraviesan los pedernaleños en su zona.
También se conoció que estos ciudadanos realizaron sus respectivos cambios de residencia a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) a los centros de votaciones en Monagas. No obstante, para las elecciones presidenciales que se llevó a cabo el 28 de julio, ya habrían ejercido su derecho del voto en la región monaguense.