La empresa deltana que va más allá de vender chocolates

Por Amador Medina

El chocolate de Dauna Kakao es premium y en vías de ampliar su comercialización.

Dauna Kakao es una empresa familiar de Tucupita, estado Delta Amacuro, que inició en 2021. Su nombre significa, cacao de la selva, en el idioma warao, es por esta razón que sus propietarios intensifican sus esfuerzos por elegir las mejores materias primas de los campos, entre los productores, para comercializar chocolate de alta calidad.

Jeancarlos Restrepo, uno de los socios, considera que su empresa mantiene un concepto diferente de operar la organización: está impulsando y estimulando la producción de un cacao bajo los estándares de calidad más aceptados, formando a los productores en los ejes norte y sur de Tucupita, donde abundan las haciendas de este rubro.

«Dauna Kakao quiere dar un viraje a la forma de producir cacao en Delta Amacuro, donde aún tenemos a productores que no toman en consideración el tema de la calidad. Entendemos que lo que quieren es vender, pero lo ideal sería vender con calidad y eso es a lo que apostamos», dijo Restrepo.

Al sur y norte de Tucupita, existen grandes extensiones de haciendas de cacao, en las que Dauna Kakao está promoviendo la producción de calidad. De acuerdo con Jeancarlos Restrepo, el Delta produce un buen cacao debido a las condiciones naturales y genéticas, no obstante,  algunas de estas materias primas no cuentan con los protocolos de tratamiento para mejorar su calidad.

Es por esta razón que Dauna Kakao está apostando por la formación de los productores, bajo los requerimientos técnicos para la producción y posterior manejo del rubro agrícola.

¿Cómo Dauna Kakao está logrando producir un chocolate premium?

Jeancarlos Restrepo destacó que la calidad de un chocolate depende del tratamiento del cacao, desde su cosecha, fermentación y secado.

Así, se propusieron tecnificar a los productores de los ejes de producción, aunque comenzando por ellos mismos. Dauna Kakao contactó con dos científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Miranda, quienes dictaron talleres sobre el manejo de los granos de cacao para obtener chocolates o sus derivados de calidad, tomando en cuenta el cuidado de las plantas durante el proceso de cosecha.

Restrepo destacó que los científicos formaron a varias personas que laboran para Dauna Kakao y estos a su vez han creado una propuesta de ampliación de conocimiento, que ahora estimula a nuevos productores a ofrecer productos bajo manejos estandares de calidad.

Estos conocimientos también han llegado a la Universidad Territorial Deltaica «Francisco Tamayo». Allí varios docentes cursan un diplomado de chocolatería bajo los formatos de tratamiento de calidad impulsados por Dauna Kakao.

Desde esta empresa insisten en que su concepto de ventas va más allá de las comercializaciones, apostando por un desarrollo integral del Delta, además de las ganancias monetarias.

Manejo del cacao para un buen chocolate

Ansony Longart y José Palma, son dos productores del eje norte de Tucupita, quienes trabajan bajo los estándares de calidad de Dauna Kakao. Ambos comparten la experiencia de cómo cambiaron sus formas de cosechar el cacao para, ahora ser, vendedores fijos para la empresa de chocolate.

El proceso de cosecha es delicado, una vez que el cacao cobra el color de madurez de tono amarillo o rojizo, dependiendo de la especie. En esta primera parte existe especial cuidado con las enfermedades que atacan, como la mancha parda y la escoba de bruja. Los afectados, simplemente ya habrán perdido toda la calidad, por eso el proceso de selección es minucioso.

Longart y Palma explican que anteriormente iniciaban el proceso de fermentación en sacos, pero por recomendaciones de calidad, ahora este procedimiento se lleva a cabo en cajas de madera de Apamates o en maras cubiertas con hojas de plátano. Aquí, los granos desprenden lo que se denomina como «la baba» durante seis días, mientras el grano se removerá cada 48 horas para que haya uniformidad.

Después se procede con el secado. Los granos son llevados a una especie de casa con techos de zinc muy bajos, allí serán expuestos al calor por diferentes horas diarias, por al menos tres o cuatro días, entonces estos estarán listos para ser comercializados.

Ambos productores de cacao antes vendían sus productos bajo otros métodos de fermentado y secado, a 1,5 dólares, pero ahora lo comercializan a 2,5 dólares el kilo, siempre y cuando cumplan con los estándares de manipulación.

Cada hacienda puede cosechar unos 40 kilos de granos de cacao durante dos temporadas al año. Es decir, que cada productor está en la capacidad de generar 80 kilos de este rubro, anualmente.

Comercialización de Dauna Kakao

Dauna Kakao expende una amplia gama de presentaciones del chocolate. Desde barras, golosinas con figuras, polvos, chocolate en líquido, bombones, entre otros.

Hasta ahora las barras de chocolates son las más demandadas por otras empresas como panaderías y agencias de festejos. Sus clientes, que también son organizaciones de alta gama, destacan en Tucupita, Maturín y Ciudad Guayana.

«Tenemos clientes en Tucupita, Ciudad Guayana y Maturín. Queremos extendernos, pero por ahora debemos cumplir con otros requisitos para hacerlo; nos traba el transporte y las condiciones de traslado, porque recuerda que son productos que requieren conservar su olor, color y sabor», destacó Jeancarlos Restrepo.

Loading

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta