Kapé Kapé y Lizeta de la mano para impulsar la producción pesquera en el Delta

Armando Obdola, presidente de la Asociación Civil Kapé Kapé, nos comentó este martes sobre algunos proyectos que vienen realizando en Delta Amacuro, conjuntamente con el gabinete social que gestiona Lizeta Hernández, mandataria de la entidad.

¿Qué actividad desarrolla Kapé Kapé en estos momentos en Delta Amacuro?

A.O: Ahorita estamos desarrollando un proyecto socioeconómico a través de la entrega de kit agrícola-pesquero, en cada una de las comunidades de Tucupita. Pero que se expande también hacia el municipio Antonio Díaz y Pedernales.

La idea es que conjuntamente con la gobernación del estado Delta Amacuro, a través de la gobernadora Lizeta Hernández, engranar un gabinete social dentro de las acciones humanitarias que permitan reactivar ese desarrollo económico donde predominan los adultos mayores en las familias deltanas warao.

¿Cuál es el impacto de este proyecto?

A.O: El impacto que hemos visto, no solo en el Delta, sino, también en Bolívar, en las comunidades, por ejemplo, fluviales donde se han entregados esos kits pesqueros, es que muchas familiaS han surgido en el tema de la alimentación, el tema del trueque. Ellos cambian el pescado por otros productos de primera necesidad, la compra de medicinas.

De alguna forma se ha visto en monitoreo de cada una de esas actividades, esa esencia de cambio, de transformación en las familias tanto en Bolívar como en el Delta, en este proyecto que yo le llamo “la bendición de la reactivación de la economía social de las familias indígenas del sur”.

¿Qué tiene el kit pesquero?

A.O: Hay nylon, anzuelo, atarrayas, pesos, boyas, son diferentes, de acuerdo también al tema de Insopesca que tiene sus reglas para la pesca. Lo vamos a ir ampliando, en zonas donde haya mayor producción de pescados, vamos a entregar plantas de hielo para el almacenamiento de pescados y genere ese proceso de venta al mayor y al detal hacia otras partes de la zona.

¿Se le brinda apoyo para colocar esos productos pesqueros en algún otro lugar donde haya mercado?

A.O: Sí, en Bolívar a través de Insopesca hemos tenido la alianza para desarrollar el proceso de capacitación en las comunidades sobre el tema de comercialización, también en otros temas que conllevan a un proceso de aprendizaje en las comunidades indígenas en el tema de la pesca y prevención para no dañar el medio ambiente.

¿Qué otro proyecto desarrollará Kapé Kapé a largo o mediano plazo en Delta Amacuro?

A.O: Ahorita también tenemos un proyecto de entrega de lentes para ver de cerca y de lejos, sobre todo para los adultos mayores indígenas y no indígenas. Esto también va acompañado de las gestiones del gabinete social de la gobernadora Lizeta Hernández y los diferentes alcaldes de los municipios.

Igualmente hay un proyecto macro que tenemos en estos momentos, que es el tema de las medicinas, dotaciones de medicamentos a través de la autoridad única de salud en el Estado (Yajaira Segovia).

¿Adónde te pueden ubicar?

A.O: Dentro de las comunidades se hace el levantamiento de la data y allí se ubican las necesidades, en este caso, los adultos mayores que residan en la zona, y se inicia el proceso de apoyo.

Se generó una polémica reciente sobre la base de una información que supuestamente había suministrado Kapé Kapé en función sobre la situación de los niños indígenas, ¿cuál es la realidad?, ¿qué ocurrió?

A.O: Sí, ese fue un medio digital. Alteró la información, hizo ver que la organización (Kapé Kapé) era el que había notificado de un supuesto déficit de gestión de la gobernadora Lizeta Hernández, en vista de eso, nosotros le aclaramos al mismo medio la situación, la gobernadora ya está al tanto también, por lo que de nuevo se retomaron las relaciones en ese sentido.

Por último, se ha generado también una polémica en las redes sociales sobre el costo del pasaje de una embarcación bastante grande del sector privado, que comienza a surcar los caños en procura de llevar y traer pasajeros, productos hacia la ciudad, ¿cuál sería tu opinión?

A.O: Creo que tiene que priorizar es revisar si los precios están ajustado a la realidad, que permitan esos procesos comerciales. Que sea ganar y ganar entre los comerciantes, productores y sector privado, pero también es una cuestión de equilibrio a nivel del sistema económico. Creo que es una alternativa a la solución ante una ausencia notoria del transporte.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta