El Dr. Julio Maneiro es un demócrata de convicción. En su ideario político no concibe ninguna otra doctrina que no sea el “gobierno del pueblo”.
Sirviendo o no, funcionando o no, no sabe de otra forma de ejercer el poder que no sea el “mandato de la gente”.
Directa, participativa o representativa es la única en su menú de opciones, por eso padece con mayor rigor el socialismo y desea verlo reducir su rango de influencia, pasando a ser oposición.
Para que eso ocurra, algo debe suceder, si no pasa, si no acaece, no habrá posibilidad de que retorne la democracia y ese algo es la unidad. Unidad y democracia, en ese orden, y el milagro que tanto anhela cristalizará.
1.- ¿Le parece conveniente que haya elecciones a fin de año?
JM: Yo pienso que dentro del criterio de la unidad, me parece prudente realmente de una u otra forma que la oposición tenga la certeza de asistir a esas elecciones.
2.- ¿Debe presentarse la oposición única y exclusivamente unida, de lo contrario no tendría sentido que participe?
JM: Para mi criterio y empecé con eso, primero la unión, si está la unión se le abren grandes oportunidades desde el punto de vista político a la oposición de restablecer el hilo democrático del país.
3.- ¿Cree usted que al participar la oposición le estaría haciendo el juego al gobierno?
JM: Eso está por verse, yo creo que en las conversaciones a grandes alturas y porque no a bajas alturas, a nivel de la base, se debe tratar de hacer lo imposible para tratar de conformar una oposición unida y fuerte.
4.- ¿Está de acuerdo con que se mantenga un diálogo con el gobierno?
JM: Siempre y cuando ese diálogo garantice elecciones libres y transparentes se debe dialogar, pero de una manera muy seria y responsable con la asistencia y presencia de ser posible de los organismos internacionales
5.- ¿Si no están dadas las condiciones o se mantienen las actuales condiciones y la oposición se une, cree que aún así debería participar?
JM: A mi criterio debería participar…
6.- ¿Tiene grandes posibilidades la oposición si logra convocar una votación masiva del pueblo?
JM: ENORMES, ENORMES… porque se abre la puerta realmente, es la forma de que la oposición restablezca, repito, el hilo democrático del país.
7.- Algunos opositores mantiene la posición de que si no se dan las presidenciales no tiene sentido ir a elecciones de gobernadores y alcaldes ¿qué le parece esa posición?
JM: Se está planteando también la posibilidad del referéndum revocatorio y existe la posibilidad de que ese referéndum revocatorio si no se hace en este año, para el próximo año perfectamente pueda ser factible. Con la oposición unida y vigorosa.