Juan Guaidó parte II

Alexis “Songo” Trillo

En enero de 2019, en atención a la estrategia de 5 organizaciones o partidos políticos de la oposición venezolana, Juan Guaido, con base en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se auto juramenta como presidente de Venezuela.

De inmediato fue reconocido por centenares de países liderados por los EEUU, logrando crear una gran expectativa en la dirigencia opositora de base, con respecto a un posible cambio de timón.

En virtud de ese reconocimiento, el gobierno interino se apodera de los bienes de los venezolanos en el extranjero. Comienza el mal manejo de estos recursos como ocurrió con CITGO, propietaria de más de 14 mil estaciones de suministro de combustible en USA, monómeros en Colombia y el oro en los bancos de Inglaterra.

Intentando ser lo más equilibrado posible, señalo: Los actores principales, empezando por Guaido, actualmente se relajan en clubes de tenis para multimillonarios en Miami. Julio Borges se “compuso” hasta el almohadón de pestañas. El “bicho” o Vecchio, Leopoldo L. y todo el G4 al completo, andan en lo mismo.

Del bando oficialista, no es solo Tareck El Aissami. Es un aprovechamiento colectivo, derivado de las «benditas» sanciones para a través del fallido Petro, desatar la jauría de corrupción en todos los estamentos públicos. ¿Estos dos extremos se vieron o condolieron del Pueblo? La respuesta es no.

Entremos al segundo capítulo para actualizar esta novela que comenzó en el año 1998, con el arribo a la presidencia del comandante Chávez Frías y se torna más dramática que la viuda joven.

Para el 22 de octubre del año pasado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un ala o sector de la oposición venezolana llama a unas elecciones primarias para seleccionar el o la candidata o candidato a las elecciones presidenciales fijadas para este 2024, por mandato constitucional. Ah, pero para algunos analistas nace con un error de origen al permitir la participación de algunos actores inhabilitados. Renuncian Enrique Capriles (PJ) y Superlano (VP), deduciendo que la causa es la de estar inhabilitados. Otros sabios dicen que tenían la derrota estaba cantada.

Inscribete ya

Llegó al fin el día de las elecciones primarias. Vimos y participamos en centros nucleados y un horario de 8 am a 4 pm, resultando ganadora MCM por un amplio margen de votos (+90%).

¿Quieren más suspenso y drama? Si por estos conceptos me van a calificar como alacrán, impuro o traidor y me van quemar en la plaza, voy a pedir dos deseos: 1) Que me me permitan seleccionar el lugar en la plaza y 2) El color del yesquero. A MCM le fue ratificada la inhabilitación ahora por el TSJ (Su legitimidad jurídica es digna de análisis).

Mientras las oposiciones se recreaban y desgastaban en la designación de la candidatura, el gobierno le vuelve a jugar adelantado. Llama las elecciones presidenciales para el 28 de julio y a solo 16 días para las postulaciones del 21 al 25 de marzo, AD (tarjeta) inscribe a Luis Eduardo Martínez, VP a Ceballos, COPEI a Alvarado y hasta 10 candidatos adicionales se postularon antes de la fecha tope.

A MCM le es imposible inscribirse, aunado al marcado silencio internacional, al menos público, no sabemos si en los sótanos. La PUD con sus dos tarjetas MUD y UNT lo intentó. MCM agota hasta el final la posibilidad de postularse, recurre a postular a la Dra. Corina Yoris, supuestamente la página del CNE, no abrió. Algunos aseguran que no hubo consenso para postular a la Dra. Yoris, por parte de los autorizados mediante código, los partidos MUD y UNT. Sin tener la lámpara, habíamos advertido la inminente traición. Más suspicacia aun, causó la facilidad con que los partidos de la plataforma inscribieron sus caballos. A las pruebas me remito.

El ajedrez geopolítico ha movido sus fichas para presionar y amenazar, bien sea, con la CPI, con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, las sanciones, el bloqueo, etc. Por si faltaba algo, según el analista Nicmer Evans, la PUD, reunida en un cónclave decidió desconocer el proceso presidencial, interna e internacionalmente.

Yo, como nacionalista, me permito hacer algunas preguntas: ¿El interinato nos ayudó o nos perjudicó? ¿Avanzará nuestro país con la reactivación de las sanciones a PDVSA? Por último, preguntémosle al pueblo, si quiere un gobierno paralelo.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta