José Martí y su «Sueño Despierto», por Ildemar Estrada Jr.

Por Ildemar Estrada Jr.

El pensamiento filosófico de José Martí es un discurso que fluye en toda su obra. Su concepción sobre la naturaleza, el hombre, el pensamiento y la verdad, son asideros esenciales de dicho pensamiento. Su pensamiento filosófico identifica el carácter práctico y el apego a la cultura.

Nació en La Habana el 28 de enero de 1853 con el nombre de José Julián Martí Pérez y es considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.

Reconocido como la figura más universal de su época, considerado un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía, políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua.

Admirado intelectual que, en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas. Es mucho lo que podría escribir sobre Martí, en lo humano, en sus poemas sobre la amistad, en su obra política, pero mejor les dejo con unos pensamientos y uno de sus inolvidables poemas.

*En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos.

*Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

*Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.

*Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.

*La honra puede ser mancillada, la justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás.

SUEÑO DESPIERTO

Yo sueño con los ojos
abiertos, y de día
y noche siempre sueño.
Y sobre las espumas
Del ancho mar revuelto,
Y por entre las crespas
Arenas del desierto,
Y del león pujante,
Monarca de mi pecho,
Montado alegremente
Sobre el sumiso cuello,
Un niño que me llama
Flotando siempre veo.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta