Por Cristian Medina
No quisiera recordar lo que tuvo que pasar, pero gracias a Dios siguió adelante
José Alejandro Velásquez Capriata de 18 años de edad, es uno de tantos jóvenes venezolanos que han optado por abandonar su tierra en la búsqueda de una mejor vida que probablemente se les niega en una Venezuela arropada por la crisis económica generada por una inflación que recrudece cada vez más.
A los 15 años se despidió de sus familiares en Tucupita, Delta Amacuro. Fue duro para él. Mientras lo hacía, sobre su mente se posaban aquellos recuerdos que lo hizo feliz. Era la última vez con ellos, al menos por mucho tiempo, para emprender su viaje a Trinidad y Tobago.
- No fue fácil para él. Comenzó trabajando en los chinos (así llaman a los comerciantes asiáticos), después se fue abriendo a más fuentes de trabajo.
El joven de Delta Amacuro empezó a trabajar en un comercio de dueños asiáticos. Allí se hizo hombre, ya no fue el chamo al que conocían en Tucupita, era uno más. Tenía que ganarse la vida, aunque eso implicaba lidiar con comportamientos anormales que recibía de sus jefes.
De pronto se sintió por primera vez no querido. Claro, estaba lejos de su casa. Era otra gente y otra cultura que desconocía. No todo lo que brillaba era oro para el joven José Alejando.
Pero eso no le impidió seguir adelante, dice su madre Lixibeth Capriata, con quien está en esa nación y le apoya en todas sus decisiones que lo lleve al éxito. No lo abandona y asegura sentirse orgullosa de lo que hasta ahora ha logrado su hijo a tan corta edad.
- Bueno, no quisiera ni recordar lo que vivió, lo que tuvo que pasar. Fue feo. Mi hijo era humillado.
Pasó de trabajar “en los chinos” a vender prendas de vestir en las calles como vendedor informal, hasta finalmente abrir su propia tienda.
Hace dos semanas inauguró su tienda de ropa “Capriata Shop” en San Fernando de Trinidad, en la calle Coffee Street.
Lixibeth, su madre, lo felicita y le augura todo el éxito. Aconseja a los jóvenes que deciden migrar, a luchar por sus metas, hacer lo correcto en un país que no es suyo. Ganarse la voluntad y confianza de quienes le ofrecen una mano amiga, superarse con trabajos dignos, dijo a este medio de comunicación.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta