Dr. Gilberto Cotúa, hermano de la Dra. Elina Cotúa, asegura que, tras casi 3 años de su muerte, los organismos de seguridad del Estado no han ofrecido a sus familiares, los avances de las investigaciones y, que los responsables del hecho continúan en libertad.
“No ha habido una investigación seria, una investigación a fondo que les permita decir qué fue lo que paso con ella. Yo cada día que camino aquí en mi pueblo, recibo preguntas, y mi respuesta casi obligada es `no sé´ y el `no sé´, es una maraña de interrogantes que me frena, porque en el fondo, uno como ciudadano, recibe la influencia de los que tienen esa inquietud” expresó.
Explicó, además, que aún guardan las esperanzas de que los organismos regionales puedan realizar una averiguación seria y puedan decir lo que realmente le ocurrió a la Dra. Elina Cotua.
“Nosotros somos una familia numerosa, y todos tenemos la misma inquietud porque ya van a cumplirse 3 años de su muerte y, no tenemos todavía ningún informe. Parece que a nosotros, su familia, no nos importa porque mantenemos un silencio obligado, pero las esperanzas no la hemos perdido. Quiero pedir a las autoridades competentes, a que reinicien una investigación, que no se quede en el tiempo, que no nos obliguen en el desespero de ver la injusticia a estar diciendo cosas, queremos justicia”, manifestó.
Este caso de la Dra. Cotua es de disonancia internacional, personas residentes en México han preguntado a su hermano Gilberto cómo siguen las investigaciones, añadió.
“Ella resonó en México. He recibido preguntas sobre la investigación de su muerte. Recuerdo que, en una oportunidad, ella se ganó el premio de una beca de 100$, por su alto promedio como extranjera, la Dra. Elina Cotúa fue la primera deltana en graduarse como médico, una persona intachable, amable y de buen corazón”.
Sus familiares exigen justicia.