Fueron recibidas un total de 2.001 dosis del producto biológico asiático Vero Cell. Activaron 8 planteles como centros pilotos
Ana Rodríguez Mayorga – Yraida Fernándes / Prensa Gobernación.- Para combatir al coronavirus SARS-CoV y minimizar los efectos perjudiciales, este sábado 13 de marzo, arribó a Monagas un total de dos mil un dosis de la vacuna asiática Vero cell (mejor conocida como la Sinopharm por ser este el nombre del laboratorio que la fabricó), indicó la gobernadora Yelitza Santaella.
La mandataria regional junto a la las Autoridades Únicas en Monagas de Educación y Salud, Yessenia Lara y María Solarte, respectivamente; informó que los antídotos forman parte del lote destinado para el sector educativo a nivel nacional y por ende a la entidad oriental, para dar inicio al proceso de inmunización, previo al retorno a clases anunciado por el presidente Nicolás Maduro para el mes de abril.
En Monagas habilitaron 8 centros de inmunización, sólo que en este primer día, dijo Santaella, dieron inicio de manera inmediata al proceso de vacunación en el que estiman inmunizar, al menos 500 trabajadores y trabajadoras de educación en cuatro planteles que activaron como centros pilotos por día, a saber: el Liceo Nacional Simón Bolívar, en la parroquia Boquerón; la Unidad Educativa Las Garzas, en la localidad Santa Cruz; Liceo Nacional Los Guaritos, de la zona de Alto de Los Godos; y el Liceo Nacional Ildefonso Núñez Mares, en la parroquia San Simón.
La gobernadora garantizó la seguridad del operativo, junto al comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI 52 – Monagas), G/D Julio Ramón Barrios Torres; y el jefe militar del Comando de Zona N° 51 Monagas de la Guardia Nacional Bolivariana, General de Brigada Rafael Ángel Rodríguez.
“Nosotros tenemos un presidente que se preocupa por la salud de su pueblo, es por ello que hoy bajo convenios internacionales de cooperación entre países hermanos, como lo es Rusia y China, estamos entre las primeras naciones en aplicar vacunas para combatir el coronavirus; primero la Sputnik para el sector salud y ahora la Sinopharm para los educadores”, dijo Santaella.
Lara, por su parte, extendió su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro; al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; al ministro de Salud, Carlos Alvarado; y a la gobernadora Yelitza Santaella; por la colocación de esta vacuna que garantiza protección del personal educativo y por ende de los estudiantes.
“Hoy nuestros docentes, personal administrativo, ambientalistas, madres procesadoras y demás, estamos felices de recibir la vacuna en la lucha contra el coronavirus; en el liceo de Boquerón vacunamos a 100 trabajadores, en el liceo de Los Guaritos a 120 y el resto en el Núñez Mares y Las Garzas, aunque seguimos la jornada este domingo en los liceos Rafael Peña Saavedra en la parroquia Las Cocuizas y José Félix Ribas en La Pica”, precisó la docente.
Sobeida Subero, jefa de la división de supervisión de la zona Educativa del estado Monagas, primera en recibir el producto biológico por el sector educativo, expresó que es importante esta fase de inmunización que inició para maestros, profesores y todo el equipo de trabajo que conforman este importante sector.
Asimismo, Luis Caña, encargado de la seguridad de la Zona Educativa, agradeció al presidente Nicolás Maduro resaltando que solo en un gobierno socialista todos son tomados en cuenta.
Mariana Cedeño primera madre procesadora en ser inmunizada, y quien trabaja en el Liceo Ildefonso Núñez Mares, aplaudió esta labor por el Gobierno Bolivariano de colocar entre los sectores priorizado al de educación para asegurar la salud a quienes forman a los profesionales de la patria.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta