Inician la rehabilitación del dique de contención de Tucupita

Por Amador Medina, con información institucional

El Ministerio de Obras Públicas y la gobernación de Delta Amacuro iniciaron los trabajos

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, informó este miércoles durante una conexión local de medios de comunicación, que junto al Ministerio de Obras inició la rehabilitación del dique de contención de Tucupita, la infraestructura que protege a la capital deltana de inundaciones durante la temporada de lluvias. Recorre más de 100 kilómetros desde el sur de Monagas.

Hernández explicó que, tras las reuniones de trabajo sostenidas en la ciudad de Caracas, se organizaron varios grupos de trabajos que inician la rehabilitación del dique de contención este miércoles.

A propósito de los trabajos que iniciaron, la gobernadora Lizeta Hernández llamó a la reflexión a la sociedad en general sobre la actividad humana en la infraestructura, que, de acuerdo al diagnóstico, ha causado más de 3 mil incidencias al dique.

“De nada vale los esfuerzos si no se protege el muro. De nada sirve una inversión si no colaboramos en cuidar el muro”, dijo la mandataria regional, quien agradeció al presidente Nicolás Maduro y al Ministerio de Obras Públicas, priorizar la atención al dique.

Los trabajos que se llevan a cabo

Alexander Amares, secretario general de gobierno y coordinador del equipo de trabajo para la rehabilitación del dique de contención, explicó que se trata de una primera etapa, que está incorporando un amplio diagnóstico y la aplicación inmediata de acciones correspondientes sobre las zonas más afectadas.

Amares aclaró que se trata de un abordaje debidamente planificado, “sin trapos de agua tibia”. Hasta este miércoles se habían detectado 3.300 fallas. Hasta este miércoles habían recorrido 46 kilómetros de revisión al muro.

“Ya nos hemos desplegado con todos los insumos, camiones, maquinarias, GPS, cintas métricas y un excelente equipo de profesionales deltanos”, destacó el secretario general de gobierno.

El funcionario aclaró que se trata de una primera etapa de abordaje, tomando en cuenta los recursos limitados debido a las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.

Llamado de atención a ganaderos

La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, instó a algunos ganaderos que llevan a cabo sus actividades sobre el dique de contención, a ceder sus trabajos en estas zonas, debido a los daños que han causado a la infraestructura.

La mandataria aseguró que se trata de un llamado reiterativo que ya posee acciones penales para quienes obvien las advertencias. Sobre este punto, instó a la fiscalía del Ministerio Público a gestionar los pasos legales sancionatorios correspondientes.

“Ganado que vea malparado sobre el sistema de protección contra inundaciones, ganado que será llevado al matadero; será carne para los hospitales, para las escuelas y para el geriátrico, porque ya está bueno”, cuestionó la gobernadora Lizeta Hernández, quien en varias oportunidades ha sostenido reuniones con productores de la zona, sin que se generen los correctivos necesarios.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta