Indígenas Yanomami afectados por las inundaciones en el municipio Alto Orinoco de Amazonas

Prensa Kapé Kapé

Foto: imagen de referencia / archivo tomado de internet, sin autoría especificada. 

Parte de la población de La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas está bajo las aguas, según informó el gobernador de esta entidad, Miguel Rodríguez.

Según el mandatario, hay 74 familias afectadas por el desbordamiento del río Orinoco a su paso por la capital municipal, cuya pista de aterrizaje y viviendas que ubicadas en la costa ya fueron alcanzadas por las aguas del rio padre.

Rodríguez informó que “en La Esmeralda tenemos dos albergues dónde están los hermanos yanomamis que vinieron de sus comunidades también inundadas, a los que le llevamos mosquiteros, alimentos, atención médica general y la vacunación contra el COVID19”.

No se precisó a qué comunidades pertenecen los afectados por las inundaciones.

En lo que va de esta temporada invernal, 3 municipios del estado Amazonas han sido afectados ya por inundaciones mientras que Atures, el municipio capital, se mantiene en alerta por los niveles superiores que muestra el río Orinoco a los de la inundación histórica del año 2018.

Hace 2 semanas, la Comisionaduría Indígena del municipio Maroa reportó la afectación de 37 familias de la capital homónima por el desborde del rio Guainía, mientras que las autoridades informaron que el municipio Río Negro también ha sido afectado por la crecida de ríos en esta temporada.

Hasta el momento se han reportado algunas afectaciones de salud como en Maroa por enfermedades originadas por la humedad y el contacto prolongado con el agua. En cuanto a la población infantil, afirman que los afectados padecen gripe, diarrea, amigdalitis, dolores abdominales y alergias. Las autoridades por su parte han hecho abordaje asistencial y entre las acciones tomadas está la aplicación de vacunas y dotación de algunos útiles y comida a los afectados.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta