Indígenas se miden en Tucupita antes de representar al Delta a nivel nacional

La inauguración de la fase eliminatoria para los IX Juegos Nacionales Deportivos Indígenas “Anzoátegui 2022”, se llevará a cabo en el Gimnasio Cubierto de Tucupita a las 9:00 de la mañana del viernes 30 de septiembre.

El comité organizador, el Ministerio del poder popular para los Pueblos Indígenas, IRIDA, INDEDA y otras instituciones, confirmaron que 10 comunidades de los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz asistirán a esta fase estadal que se desarrollará del 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Las comunidades que participarán son: Bonoina, Nabasanuka, 23 de febrero, Araguaimujo, Janokosebe, Los Cedros, Pedernales, Curiapo, San Francisco de Guayo y Brisas del Orinoco. 400 atletas darán vida a la fase eliminatoria estadal.

Durante esta primera fase eliminatoria estadal, los atletas competirán en las siguientes disciplinas deportivas indígenas: prueba de fuerza, carrera con tronco, carrea con watura, palo encebado, rallado de yuca, lucha indígena, lanza indígena, arco y flecha, cerbatana, corte de tronco, natación libre, canotaje, futbol campo, futbol sala, atletismo.

Posterior al acto inaugural, se desarrollarán algunos partidos de futbol sala y al culminar iniciarán con el futbol campo en el estadio Látigo Chávez. El resto de las disciplinas continuarán el sábado y domingo en el River Side de Tucupita.

Los atletas que clasifiquen en estas eliminatorias tendrán que enfrentarse al estado Monagas para definir a los participantes del territorio Delta, Caños y Manglares de los Pueblos Indígenas.

María Ramos, autoridad única en materia indígena del estado Delta Amacuro, invita a toda la colectividad deltana a presenciar estas actividades deportivas que enaltecen la cultura warao en la región, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la ministra indígena Clara Vidal.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta