Indígena de Amazonas denuncia que grupos armados están reclutando jóvenes de su comunidad

Prensa Kapé Kapé

Foto: imagen de referencia tomada de internet.

Habitantes de distintas comunidades indígenas del eje carretero sur del estado Amazonas denuncian la invasión de sus espacios por parte de grupos armados.

En sus señalamientos, aseguran que se trata de grupos armados irregulares de origen extranjero.

Un padre de familia perteneciente al pueblo indígena jivi, que pidió no ser identificado por temor a represalias contra él y su familia, denunció que en el mes de mayo miembros de estos grupos intentaron reclutar a jóvenes de la comunidad para que ingresen a sus filas, con promesas de dinero que fueron aceptadas por algunos.

De acuerdo con su testimonio “los niños no quieren ir a la escuela, los muchachos no quieren salir a hacer deporte ni jugar, ya ni salimos a pescar, por miedo a que recluten o hagan daño a cualquier miembro de la comunidad, quieren meterse a juro, nos sentimos acosados”.

Hacen un llamado a los órganos competentes a prestar la seguridad y defensa de los territorios indígenas y a repeler intromisiones de grupos beligerantes de otros países en el país.

El acoso de grupos armados en territorios indígenas de Amazonas sigue generando preocupación. Organizaciones indígenas de Amazonas han denunciado la presencia de grupos armados en el municipio Atures sector El Limón de Parhueña, en el Eje Norte de Puerto Ayacucho vía Gavilán, en Autana, sector Parguaza, Atabapo, Río Negro, Maroa y Manapiare.

En febrero de este año, la comunidad Pendare, del municipio Autana, activó su Guardia Territorial Indígena con la intención de proteger el territorio del pueblo indígena uwottuja de los grupos armados que se oponen a respetar su territorio ancestral.

La experiencia de la Guardia Territorial Indígena no es nueva en Amazonas, ni en nuestro país. En la entidad ya existe en el pueblo yekwana que cubre el territorio ancestral del Alto Ventuari y la del pueblo pemón en sus territorios ancestrales del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta