Indicaciones pastorales a los sacerdotes, a las comunidades cristianas y a todo el pueblo fiel que peregrina en el Vicariato apostólico de Tucupita con ocasión de la Semana Santa 2021

Queridos hermanos y hermanas, Paz y Bien!
Nos estamos acercando a los días en los que celebraremos el misterio central de nuestra fe cristiana: la Pascua de Nuestro Señor Jesucristo.
El año pasado, con ocasión de la llegada al país del Covid 19 y en función de evitar la propagación del virus, nos vimos obligados a cerrar nuestros lugares de culto y suspender toda celebración con presencia de fieles. Las celebraciones de la Semana Santa, tuvieron necesariamente un carácter más íntimo y familiar, toda vez que, la cuarentena impuesta por las autoridades como medida de prevención para evitar la expansión de la enfermedad nos exigió resguardarnos responsablemente en nuestros hogares y no desplazarnos hasta los templos como lo hicimos en anteriores oportunidades. Este año 2021, habiendo retomado parcialmente nuestras actividades pastorales presenciales, en medio de estrictas medidas de bioseguridad, nos preparamos a vivir una Semana Santa también diferente.
Lo primero que quiero invitarles es a tener presente que, -de acuerdo con las noticias que nos llegan, estamos en UN MOMENTO DE SUMA PELIGROSIDAD, toda vez que el COVID 19 está tomando cada día más fuerza en nuestro país. Esto NOS EXIGE ACTUAR CON MAYOR PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD que el año pasado pensando siempre en el bien de nuestro pueblo cuya vida estamos llamados a proteger y preservar.
Consciente de lo anterior, a continuación entrego una serie de orientaciones y propuestas para los días de la Semana Santa que les pido asuman con actitud obediente, pues la mismas han sido pensadas con la intención de proteger y preservar también la vida y la salud de nuestros principales colaboradores en la tarea eclesial que nos corresponde realizar en este tiempo en el que el Señor nos ha invitado a cooperar con él en la edificación de su Reino.

ORIENTACIONES GENERALES
1. Continúese haciendo uso, donde sea posible, de los medios de comunicación y otras plataformas tecnológicas para la transmisión de las celebraciones y actividades de evangelización y formación para que las familias, personas mayores, enfermos e impedidos puedan seguirlas desde sus hogares.
2. Si hay una instancia que se ha visto fortalecida en este último año es la familia como Iglesia doméstica, como lugar privilegiado para el cultivo de la fe y los valores que de la misma se desprenden. Se recomienda entonces a las familias seguir creciendo como iglesias domésticas siguiendo las celebraciones por los medios de comunicación y haciendo uso de los subsidios que para cada día se ofrecerán a fin que puedan vivir intensamente estos días que se avecinan en la intimidad de sus hogares. Recomiendo e invito a todas las familias a DESTINAR EN SUS CASAS UN LUGAR ANTE EL CUAL UNIRSE EN ORACIÓN familiar durante los días de Semana Santa y Pascua. De nuevo sugiero a quienes poseen teléfonos inteligentes o tablets, descargar la aplicación “e-PrexLiturgia de las Horas” que es totalmente gratuita y para cuyo uso no es necesario conectarse a Internet. Con ella podrán seguir las lecturas bíblicas para las celebraciones de cada día de la semana y sumarse a la oración de la Iglesia en la santificación del tiempo a través del rezo de la Liturgia de las Horas. Quienes posean un leccionario o pan diario de la Palabra correspondiente al Ciclo B, aún de años anteriores, pueden usarlo también en las distintas celebraciones familiares.
3. Siguiendo las recomendaciones de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Venezolana, suspéndanse todas las procesiones y ejercicio de vía crucis en los días de Semana Santa por las calles y avenidas ante la peligrosidad para la salud de los fieles que los mismos podrían representar.

ORIENTACIONES PARA CADA UNO DE LOS DIAS DE LA SEMANA SANTA

1.-VIERNES DE CONCILIO Ó VIERNES DE DOLORES
Es preciso recordar, que es el último viernes de la Cuaresma y que se trata de un día penitencial por excelencia. Invito a todos, teniendo muy en cuenta las condiciones de salud particulares de cada uno a REALIZAR UN MEDIODIA DE AYUNO Y ORACION POR LA CONVERSION DE LOS PECADORES, LA PROPIA CONVERSION Y POR EL CESE DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO Y PARTICULARMENTE EN VENEZUELA. El viernes de Concilio, en Venezuela se celebra la memoria de la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Propongo a todos, que siete días antes de la memoria de la Virgen se rece antes de la Eucaristía el “Septenario a la Virgen de los Dolores” con las Letanías de la Dolorosa ofreciéndolo de manera particular por las madres que han perdido a sus hijos a causa de la pandemia, de otra enfermedad o en cualquier otra circunstancia. También en solidaridad con las madres cuyos hijos han tenido que partir del país o que se encuentren privados de libertad.

DOMINGO DE RAMOS O DOMINGO DE LA PASION DEL SEÑOR
Bendito el que viene en el nombre del Señor! Proclamemos y expresemos nuestra fidelidad a Cristo, Rey de reyes y Señor de señores. En sus hogares, los fieles coloquen en señal de adhesión y participación en el misterio del Señor, ramos o palmas a la entrada de sus residencias. Autorizo a la persona mayor de edad que haya en cada hogar a bendecir la palma con el agua bendita que tengan de reserva en sus hogares.

LUNES SANTO
Iniciado el domingo de Ramos el camino de meditación de la Pasión del Señor hoy la devoción popular contempla a Jesús atado a la columna. Particípese en la celebración eucarística trasmitida por los medios de comunicación y redes de sociales donde esto sea posible. Les propongo a los fieles en familia, en horas de la noche reunirse y rezar el Santo Rosario teniendo como intención la salud de sus propios miembros.

MARTES SANTO
Este día, la religiosidad de nuestro pueblo se centra en la contemplación del Cristo de la Humildad y Paciencia. Particípese en la celebración eucarística trasmitida por los medios de comunicación y redes de sociales donde esto sea posible encomendando a todos los que padecen en sus hogares y en los centros de salud públicos y privados por el contagio de Covid19. En familia, en horas de la noche, recemos el santo Rosario por el fin de la Pandemia y por la salud de todos los que padecen a causa de ella.

MIERCOLES SANTO
En este día, nuestro pueblo venezolano expresa su profunda devoción a Jesús cargando con la Cruz (Nazareno). Al igual que el año pasado, donde se posea esta imagen, les recomiendo hacer un altar en honor al Nazareno al frete de sus casas. Además, se puede meditar el santo Viacrucis dentro de sus hogares ofreciéndolo por tantos hermanos nuestros que se han visto en la necesidad de migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida.

JUEVES SANTO
Este es el día del Amor Fraterno. Día en el que recordamos la institución de la Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal (por eso se celebra el día del sacerdote).Por la tarde, la Iglesia universal celebra la Misa de la Cena del Señor con la que se da inicio al Santo Triduo de la Pascua. Este año de nuevo se omite el gesto del lavatorio de los pies al interno de la Misa. Ofrezcamos la Eucaristía, vía medios de comunicación, por la santificación del clero y por el aumento, fidelidad y perseverancia de las vocaciones sacerdotales en nuestro Vicariato, y por nuestro pueblo para que sepa siempre encontrar a Jesús en la Eucaristía. Propongo a todas las familias este día, reunirse en torno al altar preparado y leyendo el Evangelio del lavatorio de los pies, (Jn 13, 1-20) lavárselos en familia, como un gesto de reconciliación ante las posibles discordias e implorando a Dios el inicio de mejores tiempos en familia marcados por la disposición al servicio y la ayuda mutua. Luego, rezar el santo Rosario por la santificación de todos los sacerdotes y por la paz de los hogares. Donde se pueda, ofrezcan algo de comer al que no tiene, recordando las palabras de Jesús: “Tomen y Coman”.

VIERNES SANTO
Este día lo dedica la Iglesia a contemplar la pasión del Señor y a adorar a Jesús crucificado. También se da inicio al rezo de la Coronilla y la Novena a Jesús de la Misericordia.
Por la tarde, a las tres (3:00 p.m.) iníciese el rezo de la Coronilla y Novena a Jesús de la Misericordia pidiendo el fin de la pandemia que ahora golpea a la humanidad. Por los médicos y todo el personal de salud que están luchando contra la misma y en auxilio de las almas de las personas que han fallecido a causa del Covid19.
Terminado el ejercicio de piedad anterior, celebremos la Pasión del Señor. Invito a las familias a que en torno a las siete de la noche (7:00 p.m.) mediten unidos el Santo Viacrucis aplicándolo por todas las familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros a causa del coronavirus.

SABADO SANTO Y VIGILIA DE PASCUA
El sábado santo es el día en el que la Iglesia se une en el silencio a la espera del anuncio gozoso de la Resurrección del Señor. A las tres de la tarde (3:00p.m.), hágase el segundo día de la Coronilla y Novena de Jesús de la Misericordia. En horas de la tarde y acercándose la noche, en familia, y en el altar dispuesto en el hogar, enciéndase una luz (velita) en señal de la Resurrección del Señor y salúdese a la Virgen María con el rezo de la Salve compartiendo su alegría por la resurrección.
A LAS DIEZ DE LA NOCHE (10:00 P.M.) EN TODOS LOS HOGARES, HAGANSE SONAR CAMPANAS O MATRACAS POR ESPACIO DE DIEZ MINUTOS RECORDANDO LA ALEGRÍA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

DOMINGO DE RESURRECCION
Este día de gozo! Es el día del Señor! Particípese en la celebración eucarística trasmitida por los medios de comunicación y redes sociales donde esto sea posible. A las tres de la tarde, hágase el tercer día de la Coronilla y Novena de Jesús de la Misericordia y así durante todos los días de la Octava de Pascua hasta su fiesta el siguiente domingo, pidiendo el fin de la pandemia que ahora golpea a la humanidad y por todos los médicos y personal que labora en el área de la salud y en auxilio de las almas de las personas que han fallecido a consecuencia de la misma.
Dejo pues estas orientaciones y renuevo a todos la invitación a aprovechar estos días para estar más cerca del Señor. Les pido a todos observarlas cuidadosamente y sobre todas las cosas a hacer todo lo necesario por preservar la salud y la vida en medio de este peligroso contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos y en el que estamos llamados a vivir y a ofrecer esperanza a nuestro pueblo en los días santos que se aproximan.

RECORDEMOS QUE NUESTRO PUEBLO NOS QUIERE Y NECESITA VIVOS. Por eso les pido: CUIDENSE!
A todos ofrezco mi bendición y renuevo mi promesa de oración por todo este fiel y amado pueblo deltamacureño.

Que María, Madre del Buen Pastor, Divina Pastora de las almas, nos acompañe y proteja con su maternal ternura en este momento de angustia.

+fr. Ernesto J. Romero R. Vicario Apostólico de Tucupita.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta