Indeda planea iniciar un proyecto de «atención integral» con 150 atletas

Una propuesta de proyecto de atención integral al atleta pudiera beneficiar a 150 deportistas en el estado Delta Amacuro, al menos, en la etapa inicial.

El proyecto aún no existe, pero sí una propuesta firme que ya cuenta con el apoyo de la gobernadora Lizeta Hernández, según Luzmelis Valerio, presidenta de Instituto del Deporte del Estado Delta Amacuro (Indeda).

El objetivo es construir un escenario deportivo favorable, para en un futuro a mediano plazo tener la «reserva deportiva» de la entidad con miras a los venideros Juegos Deportivos Nacionales.

Luzmelis Valerio informó que espera que este proyecto ya esté vigente a partir de mediados de marzo.

La propuesta de proyecto del Plan de Asistencia Integral al Atleta, tiene tres vértices sobre los cuales se sustentará el proyecto: médico asistencial, económico, estudiantil y universitario.

Vértices

a) Médico asistencial: viene a responder las necesidades de atención médica primaria por parte del gobierno local. En caso de una mayor complejidad sanitaria que requiera el atleta, éste podrá ser referido a cualquier dispensador de salud en la capital de la república. En este caso, la atención, seguimiento y asistencia será de parte del Ministerio de Deportes.

b) Económico: contempla la asistencia económica en tres escalas determinadas por el nivel de selección del atleta: nacional, estadal y atleta en desarrollo.

Para este vértice económico, hasta este 3 de marzo no hay montos definidos. Para determinarse, Indeda creará una comisión encargada de establecer los montos a asignar.

Una vez creada la comisión, se aplicará estudios socioeconómicos para determinar las condiciones y necesidades reales del atleta, según los parámetros que establezca la comisión.

El establecimiento de parámetros es con el objetivo de evitar el «desorden» y que no cualquier practicante de alguna disciplina esté exigiendo los beneficios.

Como un dato anexo, Tane tanae tuvo acceso a una fuente interna de Indeda distinta a Luzmelis Valerio, afirmó que el monto mínimo de la asignación monetaria podría ser el equivalente a 100 dólares al mes.

c) Estudiantil: a través del plan se realizará la asistencia técnica y apoyo con la entrega de materiales y útiles escolares y no es posible que este vértice incluya una entrega de incentivo o apoyo monetario cónsono a la necesidad del atleta destinado a transporte y otras necesidades.

Este beneficio es extensivo a los atletas (selección nacional, estadal, y atleta en formación) que estén en el ciclo de educación media y diversificada y universitaria.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta