Efrén Chirinos

Iglesia busca a través de la REPAM fortalecer los valores para proteger la Amazonía

Por Cristian Medina

Efrén Chirinos, miembro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Venezuela, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre los objetivos que se proponen desde esta instancia para concientizar sobre el cuidado de la Amazonía.

Es una institución que es representada por integrantes de organizaciones como: Obras Misionales Pontificias (OMP), Conferencia Nacional de Laicos (CNL), Conferencia de Religiosos y Religiosas (CRR), Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Asociación de Promoción de Educación Popular (APEP), CÁRITAS y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El joven Chirinos destacó que el motivo de la visita de la REPAM en Tucupita tiene como objetivo impulsar sus servicios como portavoces defensores del territorio de la Amazonía. Además de conocer las realidades y necesidades puntuales que denominaron “gritos de la naturaleza” que existen en Delta Amacuro.

En este sentido, la organización, junto a representantes de instituciones serviciales, comunicacionales y laicales, llevaron a cabo este fin de semana una jornada formativa en los espacios de la residencia episcopal de Tucupita, con el propósito de analizar y recoger algunos planteamientos necesarios que, desde esta instancia buscarán de alguna forma brindar soluciones desde los diferentes núcleos que desde ella abarcan.

“Buscamos cumplir con lo que nos pide el Santo Padre, que la iglesia tenga un rostro amazónico. Así nace la REPAM, para atender a las necesidades de la Amazonía… debemos aprender de los indígenas como guardianes de la naturaleza. El cómo convivir con ellos y no destruirla… hemos perdido la visión de asumir la responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza”, dijo.

Al finalizar la jornada se crearon comisiones en las distintas áreas que estarán conectadas ahora con la REPAM para fortalecer los propósitos del cuidado ambiental.

“Recordemos que cuando Dios creó al mundo le dio un gran regalo al hombre, ese regalo es la creación, pone a su disposición las tierras, los animales… es un regalo que trae compromiso: es cultivar, cuidar y proteger. Tengamos conciencia de que todo lo que yo haga en contra de la naturaleza, estoy de cierta forma deshonrando a Dios porque me dio un regalo que espera que yo valore con todo el amor que él me ha dado”, concluyó.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta