Jesús Darío Carrión, jefe del sector de tributos internos del SENIAT en Tucupita, hizo un llamado urgente a todo el pueblo deltano para que cumplan con la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). La fecha límite para cumplir con esta obligación fiscal es hoy, lunes 31 de marzo, y las oficinas estarán operativas hasta las 12 de la medianoche para atender a los deltanos.
Carrión recordó que todas las personas con ingresos netos superiores a 9.000 bolívares durante el año fiscal están obligadas a declarar y pagar el ISLR. Los interesados deben realizar el trámite a través del portal oficial del Seniat, “www,gov.ve”. Según indicó, la campaña de concienciación ha sido efectiva, ya que muchas personas se han acercado a las oficinas en busca de orientación para completar su declaración.
El funcionario destacó que los empleados dependientes de organismos nacionales, que aún no han solicitado su comprobante de retención (RC) o realizado el pago del impuesto, tienen una última oportunidad para regularizar su situación durante el día de hoy. «No vayan a quedar por fuera», enfatizó.
Carrión también advirtió sobre las sanciones establecidas en el Código Orgánico Tributario para aquellos que no cumplan. Estas incluyen multas equivalentes a cien veces el valor de la moneda de mayor denominación y, en el caso de las personas jurídicas, el posible cierre del local por un período de 10 días, además de la multa.
Finalmente, subrayó que el impuesto es un mandato constitucional que garantiza recursos para cubrir los gastos públicos en áreas como hospitales, carreteras y semáforos. Las oficinas del Seniat están ubicadas en la calle Dalla costa, al lado del antiguo auto mercado Don Pancho, donde el personal estará atendiendo gustosamente al pueblo deltano hasta la medianoche.