Hace tanto tiempo: la explosión del Razetti

La madrugada del jueves 12 de abril del 2012 una explosión, acabó con gran parte de la estructura del hospital Luis Razetti; 11 años después de este aparentemente “sorpresivo” y lamentable hecho, ni el CICPC ni el SEBIN han podido determinar si fue un hecho accidental o fue provocado por manos criminales

 

“A la coronela Sader no la imputan por corrupción… le pasan factura porque comió sola y eso no lo perdonan sus propios camaradas del PSUV”

 

Por Juan González/Sic.

Explosión del Hospital Razetti de Tucupita

Sin embargo, tanto en la edición de “Notidiario”de fecha miércoles 18 de junio de 2014 en su página 5, así como en el diario “El Nacional “del domingo 22 de junio de 2014, pág. 7 (sección Ciudadanos) aparece el caso de hospital Razetti, entre otros, como fuente de corrupción administrativa. Eugenia Sader fue nombrada ministra de salud por el presidente Chávez el 28 de mayo de 2010.

En tres años de gestión, hasta abril del 2013, por lo menos 10 organizaciones entre públicas y privadas la denunciaron por presuntas irregularidades administrativas en su gestión al frente de este despacho ministerial. Sader, llamada “La Coronela” por ser médico pediatra asimilada en la Aviación en junio de 20212, fue acusada por varias ONG y Centros de investigaciones, entre otras irregularidades, por el retraso en la reconstrucción de varios hospitales, pese a una cuantiosa y consecutiva aprobación de recursos para Barrio Adentro IV.

El exministro de Sanidad, Carlos Walter; el medico e investigador Luis Fuenmayor Toro y el Coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, José Díaz Polanco, pidieron abrir una averiguación contra Sader por la omisión e inobservancia en el proceso de recolección de contratistas previstas en la Ley de Licitaciones.

Se denuncia el cambio en los proyectos originales de seis hospitales que no serían construidos de manera tradicional, pese a que se había adelantado obras de vaciado de concreto y luego se levantaría con estructura prefabricada. En la lista de esas obras está la reconstrucción del hospital Luis Razetti de Tucupita destruido por una explosión en 2012.

A inicios de junio de 2014 el Ministerio de Salud anunció la rescisión de los acuerdos de construcción con Conmed; debido a que las obras tenían 10 meses paralizadas. Sin embargo, se había cancelado 80 por ciento de los recursos presupuestados.

En la memoria y cuenta de 2012 aparece una mención al contrato hecho por Conmed, pero la fecha del pago es anterior a la aprobación del crédito adicional de la Asamblea Nacional. Si es así, Sader contrató sin tener disponibilidad presupuestaria. ¿Con que se pagó si el préstamo fue posterior?, señaló Carlos Walter.

En los días en que fue citada por la Fiscal N°52 con competencia en casos de corrupción, Dra. Ivana Ricci, se dijo en la Asamblea Nacional que a la “Coronela” Sader no la imputan por corrupción, realmente al chavismo eso no le importa, le pasan factura porque comió sola y eso no se lo perdonan sus propios camaradas del PSUV, ella misma sabe que es así y tendrá como defenderse de muchas cosas, pero eso también  demuestra cómo está la pelea dentro del PSUV.

Loading

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta