Hace tanto tiempo: creación de la Asociación de Lucha en Tucupita

Por el profesor Juan González

El 20 de octubre de 1963 es muy significativa para el deporte deltano y nacional, pués esa fecha marco el inicio de la lucha olímpica en Tucupita. Cesar Julio Maguilbray Zambrano(+), deltano de calle Centurión, egresado de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y profesor de Educación Física en el viejo liceo Néstor Luis Pérez y posteriormente en el liceo José Enrique Rodó, fue el pionero de la creación de la Asociación de Lucha Olímpica, teniendo como gran colaborador a José Inés Rodríguez, “ El Indio,“ quien se encargó de gestionar la afiliación de esta recién nacida, incipiente Asociación a la Federación de Lucha Olímpica que presidia para ese entonces Andrés Eloy  Dilinger.

La primera junta directiva de la Asociación de Lucha Olímpica en Tucupita quedó conformada por Francisco Loreto Mejías como presidente. Él era para esa época teniente de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC), que era el nombre anterior de la Guardia Nacional. Como primer vicepresidente fue designado el profesor. Cesar Julio Maguilbray, José Galindez Osorio, Secretario General; Simón Ayala Briceño, Tesorero y Castro Abreu, Primer Vocal.

El primer entrenador fue el siempre recordado Epikfanio González Serra.

En una entrevista hecha por el joven reportero Freiser León al profesor Cesar Julio Maguilbray publicada en El Periódico del Delta el 5 de octubre de 2017, el referido educador jubilado recordaba, hizo remembranzas de los primeros años de la lucha olímpica.

Tan temprano como en 1965, el otrora Territorio Federal Delta Amacuro logró su medalla de oro en el Primer Campeonato Nacional Categoría Novato en Barcelona, estado Anzoátegui. Esa presea dorada la conquistó Atilio Morao (+) y tuvo un impacto positivo, fue el comienzo de una buena racha, de una cadena de triunfos entre 1963 y 1968. Delta Amacuro se tituló campeón nacional en Apure 1964, Tucupita 1965 y Maracaibo 1968 en la categoría novato.

Era la época de auge de la lucha olímpica en nuestra entidad federal; esta disciplina deportiva se constituyó en una fuerte referencia y catapultó, proyectoó en positivo a esta porción de la geografía venezolana, vale decir, la deltanidad.

Era la época de Atilio Morao, Luis Monteverde, “Tito” (+); Simón Carrasquel, “Pirulo” (+); Reyes Aliendres (+); Edgar Ramos Rincones (+), de los compinches de la famosa  “Esquina Pele el Ojo “ José Bolívar, “ Cotúa “ (+); y Antonio Márquez, “Toñito” (+); Máximo Moreno (+); Jairo González (+); Pedro Rasse Tomas, Juan José Arias, Ramón José Guilarte, Concepción Bello, Carlos Mendoza, “Congorocho”; Alberto Centeno, Antonio Cortez, “Happy”; Héctor González López, “Tripita” y Luis Rojas, “Malinda” (+), entre otros.

Aunque llegué retardado, lo que presencie la noche del viernes 20 de octubre, en el Gimnasio cubierto, el acto inaugural formal del Campeonato Nacional Infantil de Lucha Olímpica en homenaje a los 60 años de la creación de la Asociación de Lucha Olímpica en Tucupita, fue muy bella: la actuación de un grupo de danzas, la identificación de cada uno de los estados con sus pendones, buenos combates y un nutrido y entusiasta público.

El INDEDA y la Asociación de Lucha Olímpica la pegaron del techo, celebraron en grande y  por todo lo alto esos  60 años del deporte de la trusa y la colchoneta en nuestro Delta, se cubrieron de gloria al lograr que Tucupita fuera la sede de ese Campeonato Nacional de Lucha Olímpica Infantil. ¡Felicitaciones, muchas felicitaciones!

DE AQUEL 20 DE OCTUBRE DE 1963 A ESTE 20 DE OCTUBRE DE 2023 SE HA HECHO “MUCHO CAMINO AL ANDAR”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta