José Fructoso Vivas Vivas, más conocido como Fruto Vivas, nos visitó hace 8 años. En principio vino por un día, a cumplir con la palabra empeñada a los estudiantes del IUTDelta, permaneciéndo tres con ganas de quedarse.
En esas 72 horas, cual si fuera un niño, descubrió festivamente el caño Manamo, añorando bautizarse en sus aguas, algo que no pudo hacer debido a la edad –contaba para ese entonces con 86 años-, lamentando haberse perdido durante 8 décadas un majestuoso escenario natural digno del lienzo de un prodigioso artista.
Rodeado de jóvenes alelados, absortos ante la sabiduría del Maestro, se vació de cuanto conocimiento tenía, ilustrando en disertación magistral, la facilidad de hacer arquitectura y aplicarla de forma sencilla al entorno inmediato.
En cuestión de segundos, con un lápiz prestado y una servilleta usada, hizo un esbozo del aula magna del tecnológico, diseñando una estructura circular de mangle con una laguna alrededor y un pequeño puente de acceso, acordando quedar en espera de la llamada para elaborar los planos y poner piecitos a la obra. Ni lo llamaron ni se hizo, quedó tristemente para el olvido.
En radio Fe y Alegría Noticias 92.1 FM, se explayó durante más de 3 horas entregado a la audiencia, hablando con soltura y desparpajo de lo humano y lo divino, y dando luces de por qué era patrimonio de Venezuela.
Dijo, como quien habla durante una tarde de Té cualquiera uno de tantos días, que al paseo malecón Manamo lo único que le hace falta son árboles, para constituirse en mirador de referencia nacional y en la obra emblemática de Tucupita.
Aquella providencial visita, nos colocó muy cerca del olimpo de la sabiduría y nos hizo comprender al escuchar a Vivas, que en la raíz de lo indescifrable está lo sencillo, y la complejidad de la creación se reduce a querer a más no poder, aquello que hemos escogido como vocación vital o sentido de nuestra vida.
Este 24 de agosto se despidió, llevándose el aroma de agua dulce y la intensidad del verde pletórico de luz, de una tierra en la que, a confesión suya, le habría gustado haber nacido. Hasta siempre Virtuoso.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta