Varios habitantes de Araguaimujo abordan un auto rumbo al puerto de Volcán / Cortesía.

Habitantes de Araguaimujo regresan a su comunidad para la fiesta de la producción: «el flojo es el que siempre se queja»

Araguaimujo atraviesa por su mejor momento de producción. Los habitantes se han levantado y ahora se posicionan como un ejemplo a seguir en el Delta Medio. Esta comunidad se prepara para la fiesta de la producción, que no es más que la cosecha de yuca, plátano, auyamas, maíz, aji dulce, además de la carne, queso y leche de vacas y búfalos.

Carlos Ramos, concejal de la comunidad de Araguaimujo, destaca el trabajo que se ha llevado a cabo, desde que insistió entre sus habitantes que, retomar la producción, levantará esta localidad como ejemplo para otras poblaciones del Delta Medio.

Ramos ha insistido en que el acompañamiento a Araguaimujo en la búsqueda de la autosustentabilidad, ha pasado por derribar la vieja cultura que apunta a que el Estado debe proporcionar todo.

«Araguaimujo se está levantando, falta mucho por hacer, sí, pero lo que hemos hecho, lo hemos hecho entre todos, en momentos difíciles para el país, donde solo quedan los que quieren de verdad a su comunidad, no los que se van cuando ya no hay recursos y solo quedan para criticar, y no ayudar a la comunidad, en los momentos difíciles se sabe quiénes son los verdaderos amigos. Araguaimujo estuvo bajo otros liderazgos, Araguaimujo no olvida», dice Ramos.

Varias familias regresan a esta comunidad para lo que desde ya se ha llamado, la fiesta de la producción. Hay algarabía y orgullo de poder disfrutar lo que se logró con trabajo.

«El flojo es el que se queja y pasa hambre, es el que vive quejándose de todo y es incapaz de agarrar un machetico para sembrar», dijo un agricultor de Araguaimujo, quien arribó a Tucupita para buscar a su familia.

Araguaimujo está a un paso de contar con energía eléctrica. La traba ha estado en una pieza que permite recargar la batería, que no logra conseguirse con facilidad en Tucupita, pero las diligencias siguen llevándose a cabo, explicó Amado Heredia, el alcalde del municipio Antonio Díaz, cuando fue abordado por el caso Araguaimujo, a petición de varios usuarios de Tane tanae.

Otra de las actividades que se tiene previsto llevar a cabo en el referido caserío es el de recuperar los espacios religiosos. Todos son devotos de la Virgen María en la advocación de la Divina Pastora: buscan construir una nueva gruta, así como rescatar la capilla de la misión.

Esteban González, enfermero de Araguaimujo, negó que haya un brote de fiebre en esa localidad, pues él mismo ha atendido y constatado que la señora Paula (explica para sus residentes) está recuperándose satisfactoriamente, Xavier Cortez y Kelvin González están repuestos de salud, mientras el señor Otilio González, un adulto mayor, presentó un cuadro febril porque se cayó. Agradece a Dios que verdaderamente no sea así, y de registrarse esta coyuntura, está dispuesto a ayudar. «Vayan para vean que no es así, gracias a Dios».

El enfermero confirmó que aguardan por un nuevo lote de fármacos que están por ser enviados el miércoles 26 de agosto para esa comunidad.

Los habitantes de Araguaimujo regresan a su comunidad con noticias alentadoras, de esperanza, que les anima a continuar levantándose y seguir siendo una de las localidades cuyos residentes siguen teniendo responsabilidades relevantes en la sociedad civil.

Con información oficial.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta