El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha tomado medidas significativas para proteger su territorio. Para ello gestionan un buque de gran calado para reforzar la seguridad en sus costas, incluyendo parte del Esequibo y Delta Amacuro, Venezuela.
Así lo anunció el mandatario el miércoles 7 de enero. En su discurso explicó se debe para proteger su Zona Económica Exclusiva (ZEE).
La intención principal del gobierno guyanés, según explicó Ali, es prevenir la pesca ilegal en sus aguas, incluyendo al Delta y la Guayana Esequiba, actualmente disputado con el gobierno de Venezuela.
También evalúa la modernización de su dominio aéreo, que implica mejorar la vigilancia y el control en ambas partes de la región.
La disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo ha sido un tema candente durante más de 100 años. Esta región posee petróleo crudo, gas y minerales, que están siendo explorados y explotados por las empresas ExxonMobil, Hess y Nexen Petroleum.
Irfaan Ali anuncia que su Gobierno comprará un buque de gran calado para el resguardo de "su Zona Económica Exclusiva (ZEE)", la cual incluye aguas de la proyección del Territorio Esequibo y del estado Delta Amacuro, para controlar la pesca ilegal #8Feb Igualmente estudia… pic.twitter.com/wPFAZxHyFv
— Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo (@AntroCanal) February 8, 2024
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta