Guayo, Delta Amacuro | Foto: archivo.

Guayo, la comunidad que está aislada desde hace ocho años

La comunidad de nombre, Guayo, está aislada desde hace ocho años. Se trata de un asentamiento fluvial warao que está en la selva deltaica, donde habitan unas cuatro mil personas.  Los vecinos han visto pasar los días en medio de un aislamiento por la falta de transporte y de combustible.

Los afectados declararon de forma anónima- porque aseguraron pertenecer a las nóminas de la alcaldía del municipio Antonio Díaz y la gobernación- que no cuentan con una embarcación pública con la que pudieran desplazarse ante una emergencia u otra necesidad.

La última vez que recibieron un transporte, fue durante la también cuestionada administración de Digna Sucre, una funcionaria del chavismo que recién abandonó el poder destronada por el oficialista alcalde, Amado Heredia, actual gobernante local.

Están aislados porque la única lancha con la que cuentan, es una ambulancia que  a duras penas tiene acceso a combustible, pero además, no es movilizada, en lo posible, para otros tipos de viajes.

Sin transporte fluvial ni combustible, una difícil situación de aislamiento para los vecinos de Guayo, quienes en su mayoría son  indígenas de la etnia warao.

La comunidad de Guayo está ubicada a unas cinco horas por vía fluvial desde Tucupita.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta