Gobernadora aborda el tema de la seguridad ¿Posibles cambios de mandos?

Diciembre fue el mes más violento en el estado Delta Amacuro. Además de los tres homicidios, los robos a domicilios y los arrebatos en las calles se acrecentaron. Esta tendencia persiste en enero. Las comunidades han exigido seguridad y sobre este tema habló Lizeta Hernández, gobernadora de la entidad.

La mandataria de Delta Amacuro dijo desde la ciudad de Caracas que, a su arribo a Tucupita, abordará el tema de la seguridad. Afirmó que establecería «nuevos mecanismos» con las diferentes fuerzas de seguridad. Es la primera vez que la funcionaria menciona este tema desde el pasado diciembre, cuando una ola de ataques delictivos se apoderó de la capital deltana.

Los afectados han lamentado no ver el accionar de las fuerzas de seguridad en las comunidades, donde personas desconocidas se introducen a las casas, roban a los transeúntes y cometen otros delitos. En diciembre pasado tres personas fueron asesinadas, Tucupita reclamó seguridad y cuestionó las políticas de la gobernadora Lizeta Hernández frente a estos hechos. Las redes sociales se inundaron de severos cuestionamientos.

Según una consulta llevada a cabo entre octubre y diciembre de 2021, la inseguridad representa el segundo tema que más les preocupa a los deltanos, después de los servicios públicos como el gas y el internet. Estas dos últimas prestancias fueron consideradas como un solo tema, debido a las características de servicio público.

La inseguridad hasta ahora no ha sido disminuida en Tucupita. Es difícil no hallar en sus calles alguna persona que no relate algún hecho delictivo reciente. En la capital deltana apenas se ven algunos motorizados militares que no son suficientes. Atrás quedaron las patrullas, las cámaras de seguridad y los denominados cuadrantes de paz, que, según los usuarios, en la mayoría de los casos no responden a las llamadas de emergencia. A varias víctimas les han dicho que no poseen autos o combustible.

Este último punto ha sido cuestionado por algunas personas, ya que las fuerzas de seguridad forman parte del sector priorizado a la hora de surtir combustible. «Allí es donde puedes ver patrullas, pero en las comunidades no ves nada de eso», dijo un taxista que ha podido notar este fenómeno.

Hay expectativas tras el anuncio de la gobernadora Lizeta Hernández. Es posible haya una reestructuración en los altos mandos dependientes del ejecutivo regional. Nada puede descartarse.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta