Ganen con los votos de los abogados, no con tramoyas ni trampas: Ermilo Dellán

El ex juez, docente universitario, reconocido jurista y actual presidente encargado del Colegio de Abogados del estado Delta Amacuro, soltó la lengua.

Sin ambages ni reticencias, el Dr. Ermilo José Dellán Estaba, manifestó lo que piensa y lo que debe hacerse, sin contradicción alguna entre lo uno y lo otro, seguro de estar representando dignamente la dama de la justicia.

No seguirá al frente ni irá contra el CNE, ahora bien, quien gane, lleve o no el apellido Dellán, debe obtener el triunfo a pulso, con base en el trabajo y el esfuerzo, aclamado por la mayoría, distante y apartado de todas las argucias que los abogados tan bien saben componer.  

Las elecciones son un hecho, más temprano que tarde se realizarán, para ese entonces Ermilo se quitará un peso del bolsillo, la constante erogación de recursos sin reposición que implica la manutención del Colegio, pero existe otro peso, más importante aún, que tampoco quiere cargar, el de la conciencia de saber que se impuso quien no lo merecía o el que haya sido favorecido por la majestad del poder político, sin obtener el favor de los miembros de su gremio. Ese no lo quiere sobrellevar y ha jurado a los suyos, que no pasará.   

José Gregorio Ruiz

1.- ¿Cómo llegan ustedes a ocupar la directiva del Colegio de Abogados?

ED: El Colegio estaba acéfalo y decidimos rescatarlo, quisimos constituir una asociación y al no ser procedente, reunimos en asamblea a los abogados para que fueran ellos los que decidieran, quedando a los efectos designada una junta provisional que organizara las elecciones del Colegio, tengo todas las actas de esa asamblea y puedo mostrarlas sin ningún inconveniente.

Como todos saben comenzó nuestro ejercicio en la junta directiva del Colegio y lamentablemente, al iniciarse la pandemia hubo una parálisis generalizada y entre esas paralizaciones el CNE paralizó la convocatoria a elecciones de gremios profesionales desde el 2020

2.- ¿Qué tienen previsto hacer?

ED: En mayo del 2021 el CNE activó nuevamente las elecciones de los gremios. Nosotros antes de eso no podíamos convocar a elecciones porque no estaba permitido.

Me dirigí mediante oficio al CNE solicitando la realización de las elecciones, pero hubo un amparo constitucional, debo decirlo, agarrado por los pelos, con muchas falsedades en ese amparo, diciendo que se comunicaron conmigo en varias ocasiones sin obtener respuesta, a lo que debo responsablemente responder: jamás recibí ninguna comunicación de ninguno de ellos.   

Aparte de eso es conocido, reitero, que las elecciones estaban paralizadas y no podían convocarse. Apenas se activaron lleve personalmente la comunicación en solicitud de su realización y tengo la prueba de ello. Incluso los grupos de abogados que se manifestaron les pedí que fueran preparando sus planchas para tener todo a mano, de forma que, para el día que verdaderamente el CNE nos de la buena pro, tengamos el trabajo adelantado.

Tanto del lado del Dr. Salvatti como del lado del Dr. José Elías Dellán, que fue quien introdujo el amparo sin mayor fundamento, deben estar preparados.

3.- ¿Están de acuerdo con la naturaleza de la decisión del CNE?

ED: Esa decisión más que jurídica es política, ya que cercenan prácticamente el derecho del Colegio de Abogados a nombrar en asamblea la comisión electoral, ellos decidieron autoritariamente nombrarla. Fui notificado de esa decisión y corresponde a ellos hacerlo con miembros de su propia sede, debo destacar que no hay ningún abogado ni intervendrá el Colegio de Abogados.

Me desprendo de eso esperando que el CNE nombre la comisión. Por cierto, hay que actualizar la data, hay muchos abogados que han muerto, no podemos entrar en un proceso electoral sin actualizar la data.

4.- Tenemos información de que la data llega a 641 miembros.

ED: Esas informaciones son falsas, esa data la tiene única y exclusivamente el Colegio de Abogados, no la tiene ningún abogado por allí. Hay abogados que han fallecido y debe actualizarse.

La data la va a actualizar la comisión que nombre el CNE; está decisión pasó por encima de la Ley de Abogados y sus reglamentos, el reglamento y la ley dejaron de funcionar desde que la Sala Electoral decidió que era el CNE quien nombraría la comisión.

No tengo ningún interés en seguir en el Colegio, muchos pensaron apoderarse del Colegio en forma ilegal, por eso llame a elecciones para que esto se aclare y que gane el que tenga la mayoría de los votos.

5.- ¿Quiénes pueden participar?

ED: Van a participar todos los abogados que tengan INPREABOGADO y estén inscritos en el Colegio de Abogados del estado Delta Amacuro, mas nadie, los que no estén inscritos no pueden participar. Es necesario actualizar la data para que ambos grupos la manejen.

6.- ¿A donde pueden acudir los profesionales del derecho que quieran participar en el proceso y desean saber si pueden?

ED: Esa información se la puedo dar yo. El que no está inscrito no va a participar.

El CNE debe nombrar la comisión que haga la depuración de la data, el Colegio no tiene dinero, lo mantengo yo con mi dinero y no tenemos recursos para ir más allá, estamos muy limitados.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta